Nuevo Laredo es el primer municipio en el que una administración implementa de forma gratuita un programa de rescate educativo durante todo su gobierno beneficiando a miles de estudiantes que presentaban bajas calificaciones.
Desde el primer año de la administración Municipal del alcalde Carlos Canturosas, se puso en marcha el programa “Apoyo Integral Educativo y Emocional”, donde por medio de docentes y psicólogos, se impartía a los estudiantes de bajo promedio, asesoría en las asignaturas de español, matemáticas; además de consulta psicológica, todo completamente gratuito.
“Nuevo Laredo es el primer municipio en implementar este programa, y estamos muy contentos de haber cumplido con el objetivo de apoyar a estos estudiantes a mejorar sus calificaciones, todo el apoyo fue gratuito y se impartió durante tres años”, comentó Adolfo Mondragón Mass,director de educación municipal.
En este período vacacional, el programa continúo llevándose a cabo, y fueron más de mil 200 estudiantes los que acudieron durante estas tres semanas a las clases que se impartieron en las 26 sedes que estuvieron distribuidas a lo largo de la ciudad.
“El próximo jueves 11 de agosto se celebraremos la clausura del programa intensivo en las instalaciones del Polyfórum La Fe,ubicado al poniente de la ciudad. La ceremonia está pactada alrededor de las 11:00 de la mañana”, dijo el docente.
En estos cursos que se realizaron este verano, se reforzaron las asignaturas de matemáticas y español, pero además se les brindó a los niños apoyo psicológico que es pieza importante ya que los ayuda a superar deficiencias de origen que en muchos casos son las causantes del rezago educativo.
“No es que no puedan ellos con las matemáticas, ni que no entiendan la lectura, sino que tienen ciertos obstáculos y algunos motivos que son los que les impiden ampliar sus conocimientos”, expresó de la ciudad, entre las que se encontraban bibliotecas, centros de paz, CBTis, entre otros lugares.
Mondragón Mass se mostró contento por haber cumplido con la finalidad, además que destacó que este programa es inédito y que no se realiza en ningún lado, sólo en Nuevo Laredo.
Este programa además ayudó a muchos niños que se encontraban en riesgo de perder el año escolar, sin embargo lograron mejorar su desempeño, y hubo incluso quienes figuraron en el cuadro de honor.