Roma.- Casi 3 mil inmigrantes fueron rescatados este fin de semana en el Canal de Sicilia pese a las condiciones meteorológicas adversas, informó la Guardia Costera italiana.
Portavoces de ese cuerpo dijeron que la mañana de este lunes un remolcador con 441 personas salvadas la víspera navegaba en dirección a la isla de Lampedusa en condiciones extremadamente difíciles a causa del mal tiempo.
Indicaron que la operación era seguida minuto a minuto y que fueron enviados otros dos remolcadores que navegaban a los lados de la embarcación para protegerla de las altas olas.
Según la Guardia Costera, solamente el domingo tuvieron lugar seis operaciones de socorro en el Canal de Sicilia durante las cuales fueron rescatadas 900 personas.
En los operativos participaron la nave Canarias del dispositivo europeo Eunavformed y algunos remolcadores privados.
En tanto, al puerto siciliano de Augusta llegó este lunes la Canarias con 493 inmigrantes a bordo rescatados de una barcaza a la deriva.
Por su parte, la fiscalía de Siracusa confirmó que personal del grupo de combate a la inmigración ilegal detectó a dos presuntos traficantes de personas que manejaban dos lanchas con 785 personas salvadas por la nave Aquarius, de la organización no gubernamental SOS Mediteranee.
Los dos, de aparente nacionalidad sudanesa y ghanesa, fueron detenidos acusados de favorecimiento de la inmigración ilegal y transferidos a la cárcel de Siracusa.
Según testigos interrogados por la autoridad judicial, los inmigrantes rescatados por la Aquarius partieron la noche entre el 2 y el 3 de febrero del puerto libio de Sabrata y cada uno pagó unos mil 700 euros por el viaje.
El sábado la Guardia Costera salvó a más de 600 migrantes en nueve distintas operaciones en el Mediterráneo Central. Los indocumentados viajaban en siete lanchas neumáticas y dos barcazas.
Otras mil 300 personas fueron rescatadas en viernes en 13 distintas operaciones también llevadas a cabo en el Mediterráneo Central, confirmó una nota de la Guardia Costera.
Indicó que los inmigrantes viajaban en 10 lanchas neumáticas, dos de madera y una barcaza.
Los viajes de personas que parten de Libia con dirección a Italia han continuado pese a la temporada invernal, en la que solían suspenderse.
El viernes pasado los 28 jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) aprobaron en La Valeta, Malta un plan para repatriar a los inmigrantes irregulares.
En particular, los 28 expresaron su intención de centrar los esfuerzos de forma inmediata en la estabilización de Libia.
Asimismo, consideraron necesario tomar medidas urgentes con las autoridades libias, fomentar el desarrollo del país africano para combatir la inmigración irregular y reforzar la frontera exterior.
La UE considera que la situación en la ruta del Mediterráneo oriental se ha estabilizado y la atención debe concentrarse en las entradas de indocumentados en la región del Mediterráneo central.
También la semana pasada el primer ministro italiano Paolo Gentiloni y su par libio, Fayez al Serraj firmaron en Roma un acuerdo para aumentar la colaboración en el combate a la inmigración ilegal, el tráfico de seres humanos y el contrabando y el reforzamiento de las fronteras entre sus dos países.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!