Rescatan a 14 colombianas víctimas de trata en Cancún; así las engancharon

0
11

CANCÚN.- Elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo y la Guardia Nacional (GN) rescataron a 14 colombianasvíctimas de trata de personas que eran explotadas sexualmente en un inmueble ubicado en la Supermanzana 44 de Cancún, y otro en Playa del Carmen.

Rescatan a 14 colombianas víctimas de trata en Cancún y Playa del Carmen

Trabajos de investigación detectaron que el inmueble en Cancún funcionaba como casa de citas, debido a la presencia de hombres que llegaban en automóviles y recogían a las mujeres; horas más tarde las traían de vuelta.

La Fiscalía rescató a 6 colombianas en la casa de citas, quienes mencionaron que llegaron a México por las falsas promesas de un trabajo bien remunerado. Las diligencias identificaron que la agencia que las contrató tenía otros inmuebles en Playa del Carmen, en donde localizaron a otras 8 mujeres.

Las 14 mujeres fueron trasladadas a las instalaciones de la FGE, para rendir su declaración, misma que integraron a la carpeta de investigación abierta por este caso, así como para dar parte al Consulado de Colombia y al Instituto Nacional de Migración.

Así enganchaban a colombianas víctimas de trata en Cancún

La Fiscalía señala que las colombianas fueron contactadas por una compatriota que les ofrecía trabajo bien pagado en una agencia de Cancún que buscaba “chicas guapas”. Como parte del proceso de reclutamiento, a las jóvenes les pedían fotos en ropa interior y/o lencería.

Las víctimas, la mayoría de pocos recursos económicos, aceptaban la oferta por el buen salario y la falta de oportunidades en su país; además, la agencia pagaba el viaje de Colombia a México.

Al llegar a Quintana Roo, las llevaron a un departamento ubicado en Playa del Carmen, donde les quitaron su pasaporte y les informaron que tenían una deuda de 120 mil pesos y la única forma de pagar era ofreciendo servicios sexuales.

Cada servicio tenía un precio de 2 mil 200 pesos, de los cuales, mil eran para pagar la deuda, 700 de comisión y 400 por “concepto de transporte”; las jóvenes solo se quedaban con 100 pesos.

Las colombianas no solo debían saldar su adeudo, también les cobraban mil 500 pesos semanales por el arrendamiento del departamento en el que vivían y 3 mil pesos extras por el cuidado de ellas. En caso de no cumplir con el pago semanal recibían una multa de 400 pesos.

Recordemos que las víctimas solo ganaban 100 pesos por servicio, además de las propinas de los clientes, y con ese dinero debían pagar su deuda, la cual incrementaba si se enfermaban o necesitaban artículos de uso personal, por lo cual, era imposible que pagaran todo lo que debían.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!