Un grupo de 59 centroamericanos que viajaban en un autobús de turismo rentado, entre ellos 20 menores de edad de los cuales 14 viajaban sin la compañía de un adulto, fueron rescatados por agentes de la policía estatal Fuerza Coahuila en apoyo al personal del Instituto Nacional de Migración (INM).
La Comisión Estatal de Seguridad informó que el operativo se efectuó en la carretera estatal número 30 Cuatro Ciénegas-San Pedro a la altura del kilómetro 84, en la región centro del estado, donde la policía detuvo el camión de la empresa Turismo García que venía procedente de Aguascalientes y tenía como destino la ciudad vecina de Monterrey, Nuevo León.
Los extranjeros no pudieron acreditar su estancia legal en el país y por eso fueron asegurados, agregó la Comisión en un comunicado de prensa.
La dependencia precisó que 29 de los indocumentados son salvadoreños, 29 guatemaltecos, y un hondureño; de los 20 menores, tres son del sexo femenino y 17 del masculino, únicamente seis venían acompañados de un adulto y 14 viajaban solos sin ningún familiar; agregó que de los adultos, 28 son hombres y 11 mujeres.
Los centroamericanos fueron trasladados hasta la ciudad de Saltillo por personal de inmigración y custodiados por agentes de Fuerza Coahuila, quedando bajo resguardo del INM. Las autoridades migratorias procederán en las próximas horas a realizar los trámites respectivos para repatriarlos a sus países de origen, puntualizó la Comisión Estatal de Seguridad.
En tanto, en Zacatecas, elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) rescató a 63 migrantes que también viajaban en un autobús.
En un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que los migrantes, de diferentes nacionalidades, provenían de la Ciudad de México e iban con rumbo al municipio de Sombrerete, en Zacatecas.
“El operativo, en materia de control migratorio, se realizó en conjunto con personal del Instituto Nacional de Migración, quienes obtuvieron información sobre el traslado de los indocumentados, principalmente centroamericanos, por lo que solicitaron apoyo a la PGR para localizarlos y lograr su aseguramiento”, señaló el boletín.