NUEVO LAREDO.- Diferentes corporaciones de seguridad de la ciudad se desplegaron ayer por la tarde tras recibir la noticia de la falla eléctrica la cual generó caos en la población, sin embargo, la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Nuevo Laredo reportó un saldo blanco, a pesar de la contingencia.
Omar Enríquez Sánchez, Director de este organismo, comentó que después del informe de los problemas eléctricos en Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, poco después de las 5:20 de la tarde se implementó un operativo para dar vialidad, ya que los semáforos no estaban funcionando.
El Décimo Sexto Regimiento de Caballería Motorizada, la Policía Federal, Guardia Municipal, Tránsito local, así como Protección Civil y Bomberos trabajaron en equipo para cubrir toda la ciudad tratando de evitar accidentes vehiculares u otra situación.
Sólo se requirió atender un choque y un vehículo que cayó en una zanja por el embotellamiento.
HOSPITAL DEL IMSS
Por otra parte, el Hospital General de Zona número 11 del IMSS tenía más de 100 pacientes encamados, quienes afortunadamente no tuvieron problemas ya que la planta de energía eléctrica del Seguro Social entró en automático sin problemas.
El director de dicho nosocomio, Alejandro Soto Villa, explicó que las áreas prioritarias que están conectadas con la planta de emergencia son quirófano, tococirugía, urgencias, terapia intensiva, laboratorios, farmacia donde resguardan productos refrigerados, así como áreas de epidemiología donde resguardan vacunas.
En hospitalización general había 79 pacientes, mientras que en urgencias tenían 27 entre ellos había tres enfermos que estaban conectados a ventilador automático, quienes afortunadamente no tuvieron ningún problema, gracias a la planta de energía eléctrica del hospital entró en menos de cinco segundos, esto como medida normada para todas las instituciones de salud.
SIN PROBLEMAS EL HOSPITAL GENERAL Y EL MATERNO INFANTIL
Las unidades de salud y hospitales como General y Civil (Materno Infantil) no hubo afectaciones por el apagón que duró horas, pues los hospitales cuentan con planta externa de energía eléctrica que funcionó automáticamente.
El médico Francisco Mejía Barrientos, coordinador de Servicios Médicos de la Jurisdicción Sanitaria 5, explicó que desde que inició el apagón general que afectó Nuevo Laredo y otras ciudades y entidades del norte del país, sostuvieron una reunión urgente.
Comentó que las plantas generadoras entraron automáticamente a funcionar en los hospitales.
Dijo que la norma regula que todos los hospitales privados y públicos cuenten con una planta de energía eléctrica, para en casos como el apagón, no haya afectaciones para los pacientes que necesiten aparatos eléctricos.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!