Remodelan CeReSo 3 de Matamoros; trasladan a reos

0
1097
A partir de este sábado el Centro de Readaptación Social Número 3, que se ubica en Matamoros, Tamaulipas, cerrará sus puertas. Los reos que actualmente habitan el inmueble serán trasladados a otros centros federales con estricta garantía de sus derechos humanos. (ARCHIVO)

A partir de este sábado el Centro de Readaptación Social Número 3, que se ubica en Matamoros, Tamaulipas, cerrará sus puertas. Los reos que actualmente habitan el inmueble serán trasladados a otros centros federales con estricta garantía de sus derechos humanos.

La Secretaria de Gobernación publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que el penal cierra porque se realizarán trabajos de mejora, adecuación y modernización de sus instalaciones.

Indican que los comisionados Nacional de Seguridad y del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social deberán realizar las acciones necesarias para el traslado temporal de las personas que están en el penal de Matamoros a otros Centros Federales de Readaptación Social, de conformidad con la legislación aplicable.

Asimismo, señalan que se dio la instrucción al funcionario encargado de los centros penitenciarios federales de garantizar los derechos de las personas que serán trasladadas con motivo de la suspensión temporal del penal, en particular el acceso a la justicia.

“Se instruye al Comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social prestar el apoyo necesario a los familiares y defensores, o cualquier persona con interés jurídico de quienes serán trasladados con motivo de la suspensión temporal del Centro Federal de Readaptación Social Número 3 Noreste, a fin de que cuenten con la información de la nueva ubicación de los mismos”, mencionan.

A la par, se ordena “iniciar a la brevedad la mejora, adecuación y modernización de las instalaciones”. El acuerdo entra en vigor a partir de hoy y se deberán gestionar los recursos financieros, materiales y humanos ante las instancias competentes, además de que se deben ejecutar las acciones necesarias para realizar las contrataciones para la modernización.

Ante esta medida, el personal adscrito al penal de Matamoros se incorpora temporalmente a los distintos Centros Federales de Readaptación Social que se determine, conservando sus derechos laborales.

“La suspensión temporal del Centro Federal de Readaptación Social número 3 Noreste, en Matamoros, Tamaulipas, prevalecerá durante el tiempo en que se ejecuten los trabajos y concluyan con la operación adecuada del mismo”, se expone en el documento emitido por la Segob.