Reino Unido y Francia rompieron hoy récord de contagios de Covid-19, con 218 mil 724 y cerca de 300 mil, según las autoridades de ambos países.
La autoridad británica notificó además 48 decesos a consecuencia de la enfermedad.
Sin embargo, estas cifras incluyen datos correspondientes a varias fechas, ya que se han producido retrasos en el conjunto del país en la actualización de los contagios durante las pasadas vacaciones navideñas.
El actual número de positivos representa un aumento de más de 60 mil, tras haber sido sometidos a una prueba de laboratorio, sobre el total de infectados por el virus notificado ayer, 157 mil 758.
Paralelamente, la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS) indicó que en el conjunto del país se han registrado ya 174 mil fallecimientos en los que se mencionó el Covid-19 en el certificado de defunción.
Entre otros datos publicados por el organismo público sanitario NHS England, se reveló que 15 mil 44 personas están hospitalizadas en Inglaterra por la enfermedad, la cifra más elevada de ingresos hospitalarios por coronavirus desde el pasado 18 de febrero, y 58% más que hace justo una semana.
El ministro británico de Sanidad, Sajid Javid, consideró hoy que por ahora no hay nada en los datos oficiales que sugiera que “se deba abandonar el plan B” (de restricciones que incluye el uso obligatorio de mascarillas en algunos lugares o la vuelta al teletrabajo) adoptado por el gobierno para combatir la nueva ola.
El ministro admitió que alcanzar al 25% de personas que aún no se han puesto la vacuna de refuerzo podría resultar clave en cómo el país vadea la pandemia.
En Francia, el ministro de Sanidad, Oliver Véran, dijo que “hoy [el organismo] Santé Publique France anunciará probablemente cerca de 300 mil contaminaciones en 24 horas”
El gobierno francés advierte desde hace semanas que la variante ómicron está circulando muy activamente.
A finales de diciembre Francia había registrado poco más de 230 mil nuevos casos de Covid en un día, un récord hasta ahora.
Aunque su letalidad parece inferior a la variante delta, que dominaba desde hacía meses el panorama epidemiológico de la pandemia en todo el mundo, ómicron es una mutación enormemente contagiosa.
Más de 2 mil personas ingresaron en hospitales en un solo día, advirtió el lunes Santé Publique France.
La disparada de casos se explica también por el aumento de test de detección: la semana pasada ocho millones de personas se hicieron pruebas, tanto mediante PCR como autodiagnósticos, menos precisos pero más rápidos.
La tasa de positivos está por encima del 15%, cerca de los récords de otoño de 2020.
Ante esta oleada, el ministro de Sanidad francés insistió en que las vacunas son la mejor barrera conocida hasta el momento.
Las vacunas “no impiden la contaminación, pero impiden el desarrollo del virus una vez que te contagias (…), y por ello las formas graves” de la enfermedad, insistió.
“Por cada enfermo vacunado con dosis de refuerzo en reanimación hay 20 enfermos no vacunados”, resumió Véran.
Paralelamente el ministro de Interior, Gérald Darmanin, explicó en un comunicado que las fuerzas del orden habían detectado “192 mil 483 pasaportes sanitarios falsos” hasta el 30 de diciembre.
La justicia ha abierto 435 investigaciones para atajar ese flujo de certificados de vacunación inválidos.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!