Reino Unido tendrá nueva Primera Ministra

0
902

LONDRES, Inglaterra.- Gran Bretaña tendrá nueva primera ministra pasado mañana, tras dos semanas agitadas en la que un referendo destronó al jefe de gobierno actual y las intrigas políticas derribaron a varios postulantes.

La secretaria de Interior, Theresa May, fue elegida líder el lunes después del retiro imprevisto de su única rival, quien dijo que el país necesita estabilidad en medio de la incertidumbre provocada por el voto a favor de salir de la Unión Europea.

El primer ministro David Cameron dijo que presentará su renuncia a la reina Isabel II el miércoles tras su última sesión en el parlamento en la que responderá a preguntas de los legisladores.

En la puerta de la residencia oficial de 10 Downing Street, Cameron dijo que “para el miércoles por la tarde tendremos un nuevo primer ministro en ese edificio a mis espaldas”.

May será la segunda mujer que ocupa el puesto después de Margaret Thatcher. May dijo el martes que se sentía “honrada y humilde” por haber sido elegida.

Respetuosa

Cameron anunció su renuncia al perder la votación por la permanencia en la UE en el referendo del 23 de junio. May había hecho campaña por la permanencia, pero el lunes dijo enfáticamente que respetará el resultado de la votación.

La ministra de Energía Andrea Leadsom, partidaria de la salida, se retiró de la contienda tras el escándalo provocado por sus declaraciones que el hecho de ser madre le daba ventaja sobre May, que no tiene hijos.

Leadsom dijo en un comunicado que carecía de “apoyo suficiente” entre los legisladores para ser líder, y añadió: “Lo más conveniente para los intereses del país es la designación inmediata de un primer ministro fuerte y con mucho apoyo”.

Es el giro más reciente del torbellino político desatado por el referendo de salida, el Brexit. Al día siguiente de la consulta, Cameron anunció su renuncia, lo que dio lugar a la contienda por la sucesión. Los candidatos más prominentes -incluidos los promotores de la salida Boris Johnson y Michael Gove- quedaron en el camino entre denuncias de traición e intrigas.