Regalan en esta época literatura y autoayuda

La gente busca libros de arte, superación personal y best sellers en esta temporada en que las librerías aumentan sus ventas.

0
867
Foto: Agencia

En los lugares más visibles de las librerías del Fondo de Cultura Económica, El Sótano y Rodrigo Porrúa se ofertan libros para regalar en esta época de fiestas. Libros para cerrar el año y sobre todo para comenzarlo, porque si algo destaca entre las torres de libros sobre mesas dispuestas para ofertar las novedades y los mejores volúmenes para obsequiar, es literatura y libros de arte, pero también títulos de autoayuda, esoterismo y superación personal.

Clásicos y best sellers, novelas y libros de arquitectura, gastronomía e incluso autos compiten con las novedades editoriales que la gente busca para regalar, porque aunque en México se habla de falta de lectores y de ser un país con pocas librerías, existe una tradición entre la población de regalar libros en esta temporada.

Es tan buena la temporada que las librerías Rodrigo Porrúa reportan un incremento de 70% en sus ventas. Es decir, en tiempos normales venden 60 libros diarios y en estas fechas superan el centenar.

Rodrigo Porrúa, director general de esa nueva cadena de librerías, asegura que esta es una muy buena temporada. “Tenemos un incremento de la lectura en México. Hicimos un estudio hace varios meses de por qué la gente no lee más, nos topamos con que la gente no lee más porque no le quedan de paso las librerías. ¿Cómo llevamos a la gente a más librerías si tenemos 14 librerías por cada millón de habitantes y 65%, 70% está en la Ciudad de México?”.

El editor y librero reconoce que “lo que se está leyendo en este momento y lo que más compran los que quieren regalar libros son libros de autoyuda, superación personal, mejoramiento personal, porque en estas fechas la gente quiere empezar el año siendo una mejor persona económicamente, físicamente, en salud, es un tema que se mueve mucho, independientemente de los clásicos y de la novela”.

Además de los libros de autoayuda y esoterismo, se encuentran también los volúmenes de una técnica que ha tenido una gran recepción en México, las llamadas mandalas. Un tipo de libro muy vendido para regalar en esta temporada es el libro de arte, también llamado “libro regalo”.

Pamela Gómez, gerente de Mercadotecnia de librerías El Sótano, también destaca que esta es una muy buena época, pues la gente toma como opción regalar libros. “Les interesan una variedad de géneros, pero los libros de arte, que denominamos ‘libros regalo’, que tienen que ver con arte, fotografía, pintura, gastronomía, arquitectura, incluso autos, tienen muy buena salida en esta época, por eso en todas nuestras sucursales solicitamos que monten una mesa especial”.

Los llamado libro regalo tienen ciertas características: son de tapa dura, están profusamente ilustrados y tienen un costo más elevado que el libro normal, pero son libros que tienen muy buena salida en esta época.

“También, de un tiempo a esta fecha, la literatura juvenil tiene un gran auge, hay muchas novelas y sagas que la gente ve como una muy buena opción para regalar a los jóvenes, lo ven como una opción para sacar a los jóvenes un poco de las redes sociales, de los teléfonos y de las tabletas”, afirma Gómez.

Rodrigo Porrúa, por su parte, reconoce que en el rubro de literatura infantil y juvenil los papás son determinantes. “Desde hace algunos años, los papás están tratando de que sus hijos lean más, están invirtiendo en lectura, en cuentos, novelas, buscando que los hijos sean mejores personas”.

Entre mandalas y certificados. Otro de los temas que están funcionando mucho son los mandalas, en todas las sucursales de El Sótano tienen una importante exhibición especial de libros de mandalas, pero en la sucursal de Miguel Ángel de Quevedo tienen la más grande. Se trata de libros con patrones de imágenes de figuras variadas para dibujar y que a la gente le gustan porque les sirven de relajación.

Sin embargo, algo que ha funcionado mejor a la hora de regalar libros en esta temporada son los certificados de regalo que expenden algunas cadenas de librerías. “Es algo que nos funciona mucho y que la gente toma como una gran opción, como no saben qué le puede gustar a la gente o no quieren correr el riego de que X libro ya lo tienen, lo que hacen es mejor comprar un certificado de regalo”, asegura Pamela Gómez, quien añade que en esta época la venta de certificados de regalo se incrementa 50%.

“Entre noviembre y diciembre la venta de certificados se incrementa 50%. Nos ha hecho falta investigar más, pero por las ventas creemos que se utiliza mucho para intercambios de regalos porque no sabes qué libros le gustan a quien te tocó o no conocen sus gustos, así no te equivocas y lo puedes cambiar por un libro o por material didáctico, rompecabezas, juegos, o hasta discos y películas, aunque casi ya nadie los compra, incluso hemos tenido que reducir los espacios de CD y DVD”, señala la gerente de El Sótano.

Aunque enero y febrero, y luego julio y agosto son buenas épocas por la venta de libros de texto y especializado, esta temporada navideña y de Año Nuevo es la mejor para las librerías.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!