CDMX.- Artistas locales fueron muy prolíficos en el siglo XIX; sin embargo, no han sido del todo reconocidos y su obra no es tan difundida, señaló la directora del Museo José María Velasco, Leticia Gaytán Iniestra, donde se expone la obra del pintor Gustavo García Rendón.
Dijo que el autor en realidad no se preocupó mucho por la venta de sus cuadros por lo que la mayor parte permanece en manos de sus familiares, son colecciones privadas que ahora presentan en el recinto que dirige para compartir sus creaciones.
Refirió que debido a que antes la exigencia de las instituciones donde enseñaban artes, era muy rigurosa, aprendió desde la escuela prácticamente a la perfección las técnicas y formas de pintar retratos, bodegones y escenas bíblicas.
Fue a estudiar a la Academia San Carlos, allí consiguió una destreza y calidad que se ve reflejada en los 39 cuadros que presentan, entre ellos, bocetos sobre diversos temas como el cuerpo humano, retratos que hizo a sus familiares y a personas de la alta sociedad.
Cuando regresó a Toluca, al Instituto Científico Literario, trabajó con Luis Coto, también artista y quien le enseñó gran parte de lo que le ayudó a crecer artísticamente.