Recorte no afecta a programas: Sagarpa

0
860

Los programas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) no se verán afectados por el recorte presupuestal, sino que se van a revisar y a depurar las inconsistencias de los padrones de beneficiarios, por lo que se espera un ahorro de 880 millones de pesos, dijo el titular de la dependencia, José Calzada Rovirosa.

En conferencia de prensa, el secretario de Agricultura detalló que programas como Progan, Proagro y los apoyos de proyectos productivos de la mujer —los cuales representan 4 mil millones de pesos— serán respetados íntegramente. Indicó que se busca preservar el presupuesto de aquellos proyectos relacionados con el desarrollo rural, el empoderamiento de la mujer y pequeños productores.

Señaló que el recorte presupuestal será absorbido a través de economías al interior de la dependencia, como es la depuración de los padrones de beneficiarios a fin de detectar inconsistencias. Comentó que con la revisión del padrón de Proagro se pueden ahorrar 880 millones de pesos y descartó que haya recorte de personal.

“Los padrones, el acuerdo que tenemos con el Consejo Nacional Agropecuario es en dos vías: no afectar a los productores auténticos, que son la gran mayoría, pero si detectar algunas inconsistencias que pueda tener el padrón y de ahí bajarlos, generar economías. Como productores que no se dedican a producir. Nadie que esté haciendo bien las cosas será lastimado, vulnerado de ese derecho que tienen para estar en el padrón”.

Es la Oficialía Mayor de la dependencia, en coordinación con otras instituciones como el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), las que corroborarán las personas que reciben apoyos y que efectivamente produzcan, por lo que cruzarán la información de los productores para tener transparencia en la lista de beneficiarios; la verificación se realizará en los próximos dos o tres meses.

El funcionario federal recordó que en diciembre la dependencia que encabeza firmó un acuerdo con el CNA para que los padrones fueran revisados por ese órgano, puesto que más de dos millones y medio de beneficiarios y más de 15 mil millones de pesos se distribuyen en cuatro programas fundamentales: Proagro, Progan, Propesca y Procafe. Incluye establecer un número 01 800 para que la gente pueda denunciar posibles actos de corrupción.

Explicó que hay una bolsa de entre 4 mil y 5 mil millones de pesos para infraestructura productiva, como invernaderos, sistemas de riego, proyectos que “no están comprometidos”, puesto que destacó que hay interés en mantenerlos.

En su participación en la Semana Agroalimentaria, el titular de la Sagarpa llamó a la iniciativa privada a invertir en el campo, puesto que sólo entre 15% y 20% de las actividades del sector es financiada por la banca privada. “Por eso les pedimos que abran, que volteen los ojos a este sector no por cuestiones solidarias, sino por cuestiones de rentabilidad”, expresó.