Ante la gran popularidad que ha adquirido recientemente la aplicación para dispositivos móviles “Pokémon Go” en la ciudad, el dirigente de Protección Civil de la localidad, Omar Enríquez Sánchez manifestó su preocupación por esta nueva moda entre los jóvenes neolaredenses.
Enríquez Sánchez comentó que en Estados Unidos, Australia y Reino Unido que son los países en donde más auge ha tenido esta “app”, el número de accidentes tanto automovilísticos como de peatones se ha incrementado debido que a es un juego de realidad extendida, y las personas ya no sólo textean al ir circulando si no que van en busca de algún pokémon durante su trayecto.
El director de PC también expreso que se han registrado casos en donde van conduciendo y se frenan sorpresivamente para atrapar algún pokémon o fingen alguna falla mecánica de los vehículos para lograr realizar alguna captura, sin importarles el caos vial que estas acciones puedan presentar.
En cuanto a los peatones mencionó que es frecuente que al llegar a los cruceros no levanten la mirada para observar si algún vehículo se aproxima, ocasionando situaciones de posible atropellamiento.
La aplicación lleva a algunos lugares en donde el acceso es restringido como cuarteles militares, oficinas de Gobierno, entre otros, hasta donde los jóvenes han ingresado durante su búsqueda causando problemas.
En Australia ya se han registrado casos en donde menores fueron raptados por ingresar a lugares prohibidos.
Omar Enríquez Sánchez, pide a los padres de familia y a los jóvenes que tengan mucha precaución con este tipo de aplicaciones, ya que a pesar de ser un juego que resulta ser muy divertido está iniciando a tener un impacto negativo en la juventud, por los riesgos a los que se están exponiendo.