Ciudad Victoria, Tamps.- Una de las principales medidas que debe adoptar la población para prevenirse de afectaciones que podrían ser causadas por el agua que sale de las tomas domiciliarias, es hirviéndola, porque las altas temperaturas tienen la virtud de exterminar micro organismos dañinos para la salud.
El titular de la jurisdicción sanitaria no. 11 Dr. Jorge Alonso Sánchez Diez de Pinos dijo que el agua que llega a los hogares a través de la red de suministro, definitivamente no es potable, aunque es sometida a un proceso de cloración, para regular su contenido y volverla útil para el uso doméstico.
Mas no así para el consumo humano, aunque de ser la única alternativa para familias que no puedan comprar la llamada “agua de garrafón”, lo que se recomienda en esos casos, es hervirla para evitar que cause trastornos gastrointestinales entre las personas de diferentes edades que la consuman.
El funcionario señaló que la dependencia a a su cargo es la encargada de monitorear de manera constante que las aguas que se bombean a las hogares sean tratadas en proporción de 9 partículas por millón de coloro, lo que anula por completa la acción de las bacterias en el vital elemento.
Destacó que este es un trabajo que se tiene que llevar a cabo como parte de un procedimiento protocolario, porque de la verificación depende prevenir una situación que al ser pasada por alto, podría provocar una contaminación dantesca entre la población.
Indicó que además de este procedimiento, la Secretaría de Salud distribuye entre la población plata coloidal, que en proporción de dos gotas por litro sirve para mejorar la calidad del agua, inclusive para ser utilizada para el lavado de frutas y verduras.
Diez de Pinos consideró que lo ideal en San Fernando sería la instalación de una planta potabilizadora de agua, pero mientras que esto no suceda, la población debe tomar medidas precautorias para evitar que pueda causar daños en la salud, por lo que una opción muy recomendada, es hervirla, para cualquier uso que se le quiera dar.