CIUDAD DE MÉXICO.- Con el objetivo de prevenir más contagios de coronavirus, la Secretaría de Salud recomendó a instituciones públicas y privadas reprogramar eventos masivos donde se puedan concentrar más de cinco mil personas, además de que se suspendan las actividades temporales no esenciales. Entre las mismas siguiere el trabajo desde casa.
En conferencia de prensa Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que estas medidas tendrían que tomarse entre el 23 de marzo y 19 de abril.
El primer apartado se contempla las medidas básicas de prevención que corresponden a cada ciudadano, para evitar las enfermedades respiratorias. Este incluyen: lavado frecuente de manos, estornudo de etiqueta, saludo a distancia y recuperación efectiva.
El segundo apartado es la suspensión temporal de actividades no esenciales.
Agregó que en el caso de las “actividades temporales no esenciales”, estas se refieren a las acciones que no afectan el funcionamiento de alguna organización privada o pública; en este punto recomendó a las dependencias de gobierno y el sector privado que permitan a sus trabajadores hacer home office, es decir, que quienes puedan laborar desde su casa lo hagan.
“Si alguien tiene un trabajo que no requiere una actividad manual o estar con una herramienta de trabajo que solo está en el puesto de trabajo y existe la posibilidad de que realice el trabajo desde fuera, es decir desde casa, recomendamos que todas las organizaciones públicas, sociales y privadas sustituyan el trabajo que requiere que las personas se desplacen a la oficina, por ejemplo, por el trabajo en casa”.
También recomendó suspender actividades que impliquen la movilidad o concentración de las personas, y sustituirlas por otras acciones que favorezcan la “sana distancia”.
El subsecretario dijo que con estas medidas se pretende atender la transición de la fase 1 a la fase 2 del coronavirus en México; esta última fase implica que ya haya una epidemia interna con cientos de casos.
En la conferencia se advirtió que en nuestro país hay 41 casos confirmados de coronavirus, además de otros 155 casos sospechosos.
REPROGRAMACIÓN DE EVENTOS DE CONCENTRACIÓN MASIVA
“La Secretaría de Salud recomienda posponer, hasta nuevo aviso, los eventos masivos que congreguen a más de cinco mil personas”.
Esta medida fue anunciada desde el viernes, pero este sábado se ha confirmado de forma oficial la postergación y cancelación de eventos sociales, culturales y deportivos en varios estados del país.
Como es el caso de la postergación de la Feria de San Marcos en Aguascalientes y Festival de música Pa’l Norte en Monterrey.
La cuarta intervención corresponde al cuidado de los adultos mayores, debido a que son los más propensos en contraer y sucumbir ante el Covid-19.
López-Gattel también instó a las autoridades proteger a los adultos mayores porque son el sector más vulnerable de la población, además de que se deben mantener las medidas básicas de prevención del virus (lavarse las manos, saludos a distancia, estornudar de etiqueta y no salir si hay síntomas del COVID-19).
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!