Tampico, Tam.-Denuncias por maltrato infantil, abandono de obligaciones alimentarias o de responsabilidades con menores podrán ser denunciadas de manera anónima en la línea de emergencias 066, para que sean canalizadas para su investigación por los sistemas DIF respectivos.
Lo anterior dio a conocer la titular de la Procuraduría de la Defensa del Menor en el DIF de Altamira, Gabriela Ibarra Lozano, quien mencionó que se han dado facultades a las instancias a cargo de investigación de abusos infantiles de los sistemas del Desarrollo Integral de las Familias para efectuar procesos penales.
Indicó que estas disposiciones van a la par con la instalación del sistema integral de protección a la infancia, con lo que todos los municipios de Tamaulipas cuentan con una instancia local de protección a los menores de edad y se proteja a los niños y adolescentes por los tres órganos de gobierno.
Se da además a los sistemas DIF, reveló, “ese valor y reconocimiento para poder ejercer esos derechos de los pequeñitos que llegan a ser violentados en algún momento por sus padres o quienes los tienen bajo su resguardo en su potestad”.
Todo esto, añadió, “afortunadamente nos va a dar un apoyo para que todas las acciones que se hacen a través de la Procuraduría del Sistema DIF tengan fuerza de carácter y la ley voltee a ver que sí hay una institución que trabaja en la procuración del respeto a estos derechos”.