ESPAÑA.- La Agencia Espacial Europea (ESA por sus siglas en inglés) realizó este viernes, la primera transmisión “en vivo” desde Marte a la Tierra con motivo del vigésimo aniversario de la Misión Mars Express.
¿Cómo fue la transmisión desde Marte a la Tierra?
A través de su canal de YouTube, la ESA transmitió durante una hora y de forma directa las imágenes de Marte tomadas por la cámara de monitoreo visual a bordo del orbitador marciano. Las imágenes eran actualizadas cada 50 segundos.
De acuerdo con la agencia, para que las imágenes transmitidas pudieran ser vistas por las personas en la Tierra, éstas debieron recorrer una distancia de 301 millones 76 mil 516 kilómetros, kilometraje que existe entre Marte y la Tierra.
La ESA destacó que ésta es la vista de Marte “más en vivo posible”, ya que, según indicó, no existen noticias “en vivo” del espacio debido a las limitaciones de la velocidad de la luz que atraviesa grandes distancias.
De hecho, todas las imágenes e información que se obtienen, en este caso de Marte, son del pasado. Esto se debe a que “una vez que la luz rebota en [Marte] es enviada por orbitadores y módulos de aterrizaje que lo exploran y viaja a la Tierra. Pero, dependiendo de las posiciones relativas de los dos planetas en órbita alrededor del Sol, esto puede llevar de 3 a 22 minutos”.
Sin embargo, la ESA logró que durante la transmisión en vivo, el tiempo entre las imágenes tomadas desde la órbita alrededor de Marte y la aparición en su pantalla fuera de aproximadamente sólo 18 minutos.
“Son 17 minutos para que la luz viaje de Marte a la Tierra en su configuración actual, y alrededor de un minuto para pasar a través de los cables y servidores en Tierra”, explicó la agencia espacial de Europa.
Esto significó un logro para la humanidad, ya que, según la ESA, la Cámara de Monitoreo Visual de Mars Express, llamada Mars Webcam, no fue planeada para tal récord.
Descubrimientos en Marte de la Mars Webcam
Entre los descubrimientos que han sido posibles gracias a la Mars Webcam están la evolución de una rara formación de nubes alargadas que se cierne sobre uno de los volcanes más famosos de Marte: el Arsia Mons de 20 km de altura.
Según los expertos, aunque esta formación nubosa parece una columna de humo, en realidad es un hecho netamente atmosférico. Esta nube se forma cuando vientos muy rápidos soplan contra la cima del volcán. Esto genera una ola muy fuerte que empuja hacia arriba, enfriando la atmósfera en 30 °C, lo que provoca la condensación de hielo de agua y la formación de nubes.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!