NUEVO LAREDO.- La Unidad de Medicina Familiar número 78 del IMSS mantiene un refuerzo a la campaña de “Mi Lucha es Rosa” para la detección oportuna del cáncer de mama, donde se hacen mastografías a derechohabientes y no derechohabientes.
El coordinador de salud pública para el IMSS en la ciudad, Ángel Contreras Gutiérrez, enfatizó que la campaña es permanente, pero durante octubre se hace el refuerzo y se invita a la población en rango de edad de 40 a 69 años para hacer estudio de mastografía. Y es que el 19 de octubre se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer de Mama.
Buscan detectar si pudiera tener lesiones tempranas de cáncer de mama, durante este mes la institución médica tiene la indicación de nivel nacional y será hasta el 31 de octubre.
La unidad médica tiene 82 por ciento de avance en la meta que tienen con su derechohabiencia, que representan más de cuatro mil, siendo el mes de octubre cuando más se incrementa el servicio, por lo que de casi tres mil mastografías realizadas han sido casi 300 casos sospechosos de cáncer.
Expuso que para las mujeres que no son derechohabientes no hay meta, pueden atenderse a todas las mujeres que lo requieran, pero en caso de presentar anomalías en sus estudios, deberán acudir al hospital donde son atendidas, ya sea seguro popular o alguna institución de la secretaría de salud del estado.
Normalmente en esta unidad se toman 20 muestras diarias, pero ahora se incrementó a 40, trabajando durante la mañana, tarde y sábados, a excepción del domingo.
Las 300 pacientes que se han mandado al área de oncología en estos 10 meses hay 14 casos confirmados.
“Hemos tomado arriba de 30 biopsias de las cuales llevamos 14 casos confirmados en lo que va del año, ya están en tratamiento en oncología aquí o en Monterrey, donde la gran mayoría se resuelve”, dijo.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!