CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- Los hospitales de Tamaulipas han experimentado en las últimas semanas una importante reducción en la ocupación, por lo que en algunos casos, volverán a prestar sus servicios generales como lo hacían antes de la pandemia
A nivel estatal, según el reporte diario de la red IRAG de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, el estado mantiene una ocupación del 33% en las unidades de cuidados intensivos y del 13% en hospitalización general.
El Hospital Regional de Alta Especialidad de Ciudad Victoria (HRAE), el primero designado por la Federación como Hospital Covid en el centro del estado, se reconvertirá nuevamente para volver a atender otros padecimientos.
De hecho, ante la baja importante de pacientes con complicaciones por virus SARS-CoV-2 recientemente ya comenzó a dar atención a pacientes de Traumatología y Neurocirugía.
También en clínicas del ISSSTE y el IMSS se reporta que poco a poco, se han ido reactivando servicios generales que estaban detenidos desde que comenzó la pandemia.
Vicente Flores Rodríguez, director del HRAE, explicó que este fue declarado por la Secretaría de Salud Federal con el Gobierno del Estado y la Secretaría de Salud del Estado como Hospital COVID de la zona centro del estado.
Ahí se atienden a pacientes de 25 municipios de la región y se ha estado trabajando a través de referencias de unidades médicas con pacientes enfermos, aunque muchos llegan solos de sus domicilios.
Reconoció que la pandemia ha tenido un impacto muy duro en el país, Tamaulipas no fue la excepción, pero con la llegada de las vacunas, los medicamentos específicos se ha logrado paliar parte de esta situación.
“Actualmente estamos a la baja de tener un promedio entre 20 a 25 pacientes hospitalizados con ventilador mecánico a la fecha se puede decir que estamos libres, tenemos tres pacientes hoy, la semana pasada fueron 11, algunos se fueron por mejoría, otros fallecieron”.
Ante la baja de casos que tiene ya varias semanas y que se ha notado en la ocupación hospitalaria detalló que “se va a reconvertir lo convertido para que se pueda atender otro tipo de enfermedades, no ha dejado de haber hipertensión, diabetes, obesidad, problemas cardiacos, hemodiálisis, estamos como un hospital híbrido en estos momentos y se está planeando aperturar la consulta externa de diferentes especialidades que ya se inició con traumatología, neurocirugía”.
Explicó que en el año de pandemia han hospitalizado a 363 pacientes, muchos con patologías ginecoobstétricas, “hemos tenido una mortalidad del 58 por ciento, sobre aquellos que llegaron con problemas muy severos por eso la recomendación es evitar aglomeraciones masivas, usar el cubrebocas, el distanciamiento, el aseo personal, no fumar ni tomar, hacer ejercicios en espacios abiertos, es importante que seamos responsables porque esto no perdona, el virus agarra parejo, hay gente muy joven infectada que ha fallecido, esto no ha desaparecido, llegó para quedarse por mucho tiempo”.
(EXPRESO)
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!