Quita EU 1 millón de dólares a funcionario de Eugenio Hernández

0
1124
Foto: Agencia

CIUDAD VICTORIA.- Alberto Berlanga Bolado, ex Secretario de Obras Públicas y Desarrollo Urbano en el gobierno de Eugenio Hernández Flores, pactó con fiscales de la Corte de Distrito Oeste en Texas entregar 1 millón de dólares para librar una demanda de confiscación de una propiedad en San Antonio, Texas.

El dinero se generó de la venta de un inmueble de 186 mil 155 metros cuadrados, que se sospechaba había sido adquirido por Berlanga Bolado para el empresario Fernando Alejandro Cano Martínez, vinculado con el ex Gobernador Tomás Yarrington y con Eugenio Hernández Flores, acusados los tres en Estados Unidos de lavado de dinero y delitos financieros.

La propiedad está ubicada en La Cantera, una exclusiva zona residencial y comercial de San Antonio, y fue vendida en 7 millones de dólares a Western Rim Investment Advisors Inc., una desarrolladora de inmuebles de lujo.

Alberto Berlanga Bolado también tuvo que depositar en la Corte texana 1.2 millones de dólares a un fideicomiso, para continuar con la demanda que presentó Plains Capital Bank, para el pago de intereses generados por el financiamiento de 3.2 millones de dólares que le otorgó para comprar la propiedad, el cual quedó liquidado con la venta de la misma.

El Gobierno de Estados Unidos suspenderá el juicio de confiscación que presentó en 2012 contra la propiedad y acordó que Berlanga, nunca fuera acusado durante la investigación criminal que se hizo contra Yarrington y Hernández Flores.

El ex funcionario tamaulipeco siempre sostuvo que obtuvo la propiedad con fondos de cinco negocios relacionados con la construcción de carreteras en México, a través de un financiamiento bancario.

Tanto Yarrington como el empresario Fernando Cano, así como Eugenio Hernández Flores se encuentran prófugos de la justicia norteamericana.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!