NUEVO LAREDO.- En esta época del año es cuando más fuerte suenan los fuegos artificiales o cuetes y son las mascotas las que más lo sufren y es por eso que quieren buscar una solución, de acuerdo a Ricardo Cruz Haro, presidente de la Asociación de Abogados Ambientalistas de México.
“Efectivamente sí, es un problema delicado a nivel nacional, no privativo de esta ciudad, ni de Tamaulipas, sino en todo el país. Desafortunadamente pues es una es una tradición el hecho de utilizar fuegos pirotécnicos. Desafortunadamente en la Ley Federal de armas de fuego y explosivos no se encuentra una regulación específica al respecto de cómo deben ser las pirotecnias o los juegos artificiales”, explicó el abogado.
“Vemos que incluso se habla muy poco sobre el tema únicamente que la Ley Federal de armas fuego explosivos regulará lo relacionado con los artificios o la pirotecnia pero no hay una una especificación al respecto”, ahondó Cruz Haro.
Se buscará que a partir de enero del 2023 hacer una propuesta en el Congreso Federal para buscar una regulación al respecto.
“Entonces estamos buscando que el próximo mes de enero hagamos una propuesta del Congreso Federal para que haya una regulación al respecto y buscar la prohibición de explosivos, de detonantes, de pirotecnia detonante”, dijo.
Buscan dejarlo únicamente como lo que es el fuego artificial luminoso, para que no se continúe con esa tradición que también tiene ciertos riesgos como los incendios de domicilios, péro que no afecta a la fauna doméstica.
“Perros y gatos, que tienen una alta sensibilidad a los sonidos y para ellos un cohete o una ‘paloma’ suenan diez veces más fuertes que para el oído humano”, mencionó.
Culminó platicando que hay decemas de reportes de animales perdidos, de animales que huyendo del sonido y escapan de su casa o de su patio y esto provoca que se pierdan muchas mascotas.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!