ESTADOS UNIDOS.- Agnès Varda, cineasta belga-francesa que falleció en 2019, es la protagonista del Google Doodle del miércoles 13 de diciembre de 2023. El gigante tecnológico aprovechó la oportunidad para celebrar a la “pionera de la Nueva Ola Francesa de cine“.
Un día como hoy de 2014, la Academia de Cine Europeo le otorgó a Agnès Varda un premio honorífico a la trayectoria por su trabajo. Razón por la que es la protagonista del Google Doodle del 13 de diciembre.
El homenaje de Google a la cineasta y fotógrafa europea es visible en su buscador inicial a lo largo de 16 países, estos son:
– Estados Unidos
– México
– Puerto Rico
– Islas Vírgenes
– Perú
– Chile
– Argentina
– Uruguay
– Islandia
– Irlanda
– Reino Unido
– Suiza
– Alemania
– Bélgica
– Francia
– Austria
Cabe destacar que, a través de una página especial dedicada al Doodle de la directora, el principal buscador del mundo también compartió un logo especial con el icónico look de Varda.
Agnès Varda nació en Bruselas, Bélgica, el 30 de mayo de 1928, con el nombre de Arlette. Su familia se mudó a Sète, Francia, cuando ella tenía 12 años, y estudió Historia del Arte y Fotografía.
Después de estudiar, comenzó a tomar fotografías para revistas y el Théâtre National Populaire. Algunas de sus fotos la inspiraron para sus películas, incluida su ópera prima, “La Pointe Courte” (1955), que combinaba ficción y documental.
El movimiento de la Nueva Ola se caracterizó por el rechazo de las convenciones cinematográficas tradicionales en favor de la experimentación. “Fue una de las únicas cineastas femeninas de la ‘Nouvelle Vague‘”, destaca Google.
En su vasta carrera cinematográfica, Agnès Varda dirigió más de 40 películas, entre cortometrajes, largometrajes y documentales sobre las complejidades de los humanos, destaca el buscador. Algunas de sus obras más notables incluyen:
– “Cleo de 5 a 7” (1962)
– “Sin techo ni ley” (1985)
– “Los cosechadores y yo” (2000)
Otros de los títulos emblemáticos de la belga-francesa son: “Rostros y lugares” (2017), “Las playas de Agnès” (2008), “La Felicidad” (1965) y “Una canta, la otra no” (1977).
Autodenominada feminista, presentó historias de mujeres en muchas películas. Varda abogó por la elección de las mujeres en la película de 1977 “L’Une chante, l’autre pas“, que ella describe como un “musical feminista”.
Participó en la defensa de las mujeres incluso fuera de sus películas. En 1973, firmó el Manifiesto de los 343 con otras mujeres francesas, declarando públicamente que habían abortado en el pasado y presionando a los responsables políticos para que los legalizaran.
Agnès Varda “continuó sus esfuerzos creativos en nuevos formatos”, según Google. Comenzó con videoinstalaciones en 2003 y sus instalaciones de arte inmersivo se han exhibido en ciudades como Gante, Nueva York, Beijing y París.
Su carrera se puede apreciar a través de sus películas, fotografías, obras de arte y libros. Asimismo, en 2019 se estrenó el documental “Varda por Agnès“, su última cinta antes de morir el 29 de marzo de ese año, así como un recorrido por su carrera y su vida.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!