CHIAPAS.- Migrantes en la frontera sur del país han reportado saturación de las peticiones en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), ante el endurecimiento de las medidas con respecto a este tema por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El miércoles, un grupo de personas protestó en Tapachula junto al director del Centro de Dignificación Humana (CDH), Luis Rey García Villagrán, para exigir “certeza jurídica” a la dependencia.
Migrantes han expresado a EFE que ahora buscan quedarse en México ante las medidas de Trump, como las deportaciones masivas, despliegue de miles de militares en la frontera y la eliminación de la aplicación ‘CBP One’ de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, que permitía solicitar asilo desde territorio mexicano.
“Queremos ser mexicanos como ustedes”
Uno de ellos es el cubano Daniel Moreno, quien lleva varios días esperando para hacer su trámite en la Comar, pues el mayor temor de los extranjeros sigue siendo que el Instituto Nacional de Migración (INM) los deporte.
“Queremos ser mexicanos como ustedes, queremos trabajar aquí, queremos hacer nuestro estatus legal y tener la posibilidad de ser uno más y permanecer en el país el tiempo que nos quede de vida, no regresar a Cuba”, señaló.
“Plan B” de migrantes es salir en caravana
La venezolana Jaqueline Vanesa Herrera aseguró que su prioridad es solicitar asilo en la Comar, pero el “plan b” es salir en caravana con cientos de personas de diferentes países, en su mayoría de Venezuela, Cuba y naciones de Centroamérica.
“Yo lo que tengo aquí (esperando en la Comar) son como dos días nada más, quiero hacer las cosas bien y que todo nos salga bien, y si no nos funciona nos vamos”, expresó.
Pese a las dificultades, la suramericana, quien tiene seis meses en Tapachula, agradeció la hospitalidad del gobierno de México, pues la presidenta Claudia Sheinbaum ha prometido asistencia humanitaria a migrantes de otras nacionalidades.
Director del CDH acusa cultura de odio hacia migrantes en Chiapas
Al respecto, Luis Rey García Villagrán, director del CDH, pidió que se les reconozca como refugiados en México lo más pronto posible, pues denunció que “hay una cultura del odio en Chiapas”.
“No engañen a los migrantes, a los que estaban en Oaxaca antenoche le dijeron que los iban a llevar a ciudad de Oaxaca y los regresaron a Villahermosa”.
“Si ustedes critican a Donald Trump, ustedes pueden ser peor que Donald Trump. Ya basta de la persecución de nuestros hermanos y compañeros, amigos, mujeres y niños migrantes”, puntualizó.
Alrededor de 20 mil migrantes esperan obtener refugio en México
Hasta ahora en Tapachula son cerca de 20 mil migrantes los que están a la espera de obtener refugio en México, dijo el García Villagrán, pero también buscan un empleo que les permita vivir de manera digna.
Sin embargo, el centro sólo atiende de manera diaria hasta 300 personas de una lista de espera de casi mil migrantes, situación que podría empeorar con las deportaciones que se prevén en el país norteamericano.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!