MÉXICO.- En las elecciones para elegir al próximo presidente en Estados Unidos, los estados bisagra o estados clave juegan un papel decisivo en el resultado final, por esta razón en Unotv. com te diremos qué son los estados bisagra y por qué son tan codiciados por los candidatos estadounidenses.
Toma en cuenta que las elecciones en Estados Unidos no se deciden únicamente por la cantidad de votos populares, sino por los votos del Colegio Electoral. En este contexto, los llamados “estados bisagra” o “swing states” juegan un papel fundamental en el resultado final de una elección presidencial.
¿Qué son los estados bisagra?
Los estados bisagra son aquellos que no muestran una preferencia clara por uno u otro partido en las elecciones presidenciales, señala el doctor Roberto Zepda, investigador del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) de la UNAM, en entrevista con Unotv.com
“A diferencia de estados como California o Texas, que consistentemente votan por los demócratas y republicanos, respectivamente, los estados bisagra pueden inclinarse hacia cualquier partido dependiendo de la elección. Esto los convierte en territorios decisivos, donde los candidatos invierten grandes cantidades de tiempo y recursos para ganar votos”, indica el investigador Zepeda.
Sabías que…
Se les suele llamar estados bisagra o swing states, estados clave,, estados péndulo o pendulares, estados púrpura, battleground state o territorios en disputa”.
Ejemplos de estados bisagra en elecciones recientes
En las elecciones de 2016, varios estados clave jugaron un rol crucial en la victoria de Donald Trump sobre Hillary Clinton. Así estados como Wisconsin, Michigan, Pensilvania, Georgia y Arizona cambiaron sus votos hacia el Partido Republicano, a pesar de haber votado por los demócratas en elecciones anteriores. Sin embargo, en las elecciones de 2020, estos mismos estados cambiaron nuevamente su preferencia, esta vez a favor de Joe Biden, demostrando su volatilidad.
El Dr. Zepeda señala que estos mismos cinco estados, “podrían ser clave en la elección porque no están decididos por un candidato en virtud de que cambian constantemente”.
Por qué son tan estratégicos los estados bisagra
Dado que el sistema electoral de EU se basa en el Colegio Electoral, cada estado tiene un número determinado de votos electorales que se otorgan en su totalidad al candidato que obtiene la mayoría de los votos en ese estado. Por ejemplo, Pensilvania tiene 19 votos electorales, y si un candidato gana el 51% del voto popular en ese estado, se lleva todos los votos electorales. Esto hace que ganar en los estados bisagra sea crucial, ya que un pequeño margen de votos puede definir la elección, señala Zepeda.
Así que el triunfo en cualquiera de estos estados bisagra o púrpura, porque no se inclinan ni por los azules (demócratas) ni por los rojos (republicanos) podría definir la situación, de ahí su importancia.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!