¿Qué significa OVNI o UAP? Lo que debes saber para hablar de extraterrestres

0
118

CD. DE MÉXICO.- ¿Qué significa OVNI? En los últimos días funcionarios del Pentágono e inteligencia de Estados Unidos reportaron el derribo de al menos 3 objetos voladores no identificados sobre Alaska, Canadá y Michigan.

En un principio se hablaba de globos “espía” chinos, pero lo que hemos escuchado de ellos está bastante raro. Eso, y que la información ofrecida por las autoridades está cayendo a cuenta gotas, aparecieron teorías bastante interesantes. Algunas rayando en la ciencia ficción.

Que si se trata de naves extraterrestres, que si ya comenzamos una guerra intergaláctica, que si va a comenzar una invasión, etc. Y como el tema de los OVNI’s y de los extraterrestres está sobre la mesa por estos días, acá les dejamos algunos de los conceptos -y sus significados- más usados en la investigación de la ufología y demás campos relacionados.

Siempre es mejor tener la información a la mano por si sale el tema a la hora de la comida o por si nos interesa el asunto y queremos rascarle más.

¿Qué significa OVNI/UFO?
Antes de que este término existiera era bastante común escuchar “platillos voladores”. En parte porque no había ningún otro nombre y tampoco había mucha información sobre lo que eran o podían ser.

El capitán Edward J. Ruppelt, oficial de las Fueras Armadas de Estados Unidos, fue el encargado de darle vida oficialmente al término OVNI para hablar de estos fenómenos durante el proyecto Blue Book, una serie de estudios que hicieron las Fuerzas Armadas gringas para determinar si había una amenaza potencial para la seguridad nacional.

OVNI son las siglas en español de Objeto Volador No Identificado. En inglés estamos hablando de UFO (Unidentified Flying Object).

Seguramente cuando escuchas OVNI se te viene a la mente un humanoide verde o gris, muy alto y delgado sobre una nave en forma de platillo que vuela, pero en un inicio el concepto no estaba relacionado con lo extraterrestre.

Y es que en realidad cuando se detecta un algo en el espacio aéreo, que no puede ser identificado como un avión, un globo, una aeronave, un fenómeno natural, etc. entonces hablamos de un OVNI. Aunque no necesariamente estamos diciendo que sea vida extraterrestre.

FANI/UAP
Después de que el concepto de OVNI se relacionara con la vida extraterrestre y los visitantes “invasores” de otras galaxias, las autoridades de Estados Unidos comenzaron a llamar a estos fenómenos de otra forma, solo para separarlos de la idea de los marcianos.

Entonces, en lugar de usar OVNI ahora para hablar de estos fenómenos, las autoridades de Estados Unidos hablan de Fenómenos Aéreos No Identificados (FANI, en español) y Unidentified Aerial Phenomena (UAP, en inglés).

En conferencia de prensa nacional, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que ya están desarrollando “reglas más estrictas” para rastrear, monitorear y derribar objetos aéreos desconocidos.

El mandatario explicó que los tres objetos que derribaron probablemente sean objetos “benignos” lanzados por empresas privadas o instituciones de investigación pero que aún están haciendo investigaciones sobre los restos que recuperaron.

Eso sí, la Casa Blanca ha dicho que hasta el momento no hay indicios de actividad extraterrestre.

Pero ojo con estos dos conceptos: se utilizan frecuentemente para hablar del fenómeno que se estudia en la ufología.

Extraterrestre
Popularmente se conoce al extraterrestre como todo ser vivo originario de cualquier sitio que no sea la Tierra, nuestro planeta, es decir, seres provenientes del espacio exterior. Es lo relacionado, popularmente, con lo OVNI.

Entonces, se habla de varios asuntos para referirse al fenómeno, es decir, un fenómeno del que no se tiene evidencia pero que se puede manejar de manera rigurosa usando el método científico como la astrobiología y la ufología apegada a la ciencia.

Y mucho ojo con esto: gracias a las películas y muchas otras cosas, asociamos lo “extraterrestre” a humanoides muy altos o muy pequeñitos, delgados, con ojos grandes y de color verde o gris.

La realidad es que la humanidad no ha encontrado evidencia sólida de vida originada en algún punto del Universo fuera del planeta. Sobre todo, hay que tomar en cuenta que la vida como la conocemos se basa en las condiciones de la Tierra, pero allá afuera hay condiciones extremas que ni siquiera nos imaginamos.

Ufología
La ufología (ufology, en inglés) es la corriente que investiga a los Objetos Voladores No Identificados (OVNI) pero con el enfoque de que podrían tener un origen extraordinario o extraterrestre.

Aunque al momento ya hay evidencia de que los gobiernos y las empresas privadas han emprendido investigaciones sobre los OVNIS, la ufología es considerada por los escépticos como un ejemplo de pseudociencia.

Es conocida también como ovnilogía.

EBE
EBE es la abreviatura de entidad biológica extraterrestre y se refiere al mismo concepto que extraterrestre o vida extraterrestre. Pero va de nuez, no solo la vida que conocemos en las condiciones terrestres, sino cualquier tipo de vida.

En septiembre del 2022, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) anunció que el rover Perseverance que está en Marte recolectó muestras de rocas con una clase de moléculas orgánicas con compuestos químicos básicos para la vida tal y como la conocemos.

Encontró una clase de moléculas orgánicas que están relacionados con las de minerales de sulfato.

Las moléculas orgánicas tienen una variedad de compuestos hechos principalmente de carbono y que incluyen átomos de hidrógeno y oxígeno. Y aunque son indicios de algo que podría indicar vida, la humanidad no ha encontrado ninguna evidencia sólida de cualquier tipo de vida.

Dato curioso: así se llama es el episodio 17 de la primera temporada de la serie de televisión The X-Files que se estrenó en 1994.

Abducción
Desde los años 30, o incluso antes, la ciencia-ficción puso sobre la mesa la idea de que los extraterrestres -en sus platillos voladores- venían a la Tierra para tomar muestras humanas como parte del progresivo estudio del planeta.

Y con todo este asunto comenzaron a surgir historias de personas que contaron haber sido “secuestradas” por extraterrestres o que fueron testigos del secuestro de otras personas. A la par empezaron a sonar las historias de contactados, personas que a lo mejor no fueron secuestradas pero sí mantuvieron contacto con seres de otros planetas.

Fue hasta 1973 cuando los ufólogos americanos se vieron obligados a aceptar este tipo de informes relacionados con las abducciones. Fueron nombrados popularmente “encuentros cercanos del tercer tipo”.

Uno de los casos más conocidos es el caso Hill, que tuvo lugar en septiembre de 1961 pero no tuvo mucha aceptación hasta muchos años después. Incluso el 20 de octubre de 1975 la cadena de televisión NBC emitió una dramatización del caso.

Betty y Barney Hill fueron un matrimonio de Estados Unidos que se hizo famoso luego de contar que habían sido secuestrados por seres alienígenas entre el 19 y el 20 de septiembre de 1961.

Este caso, que también fue conocido como el incidente Zeta Reticuli, fue el primero ampliamente conocido e incluso lo adaptaron para un libro y una película.

El matrimonio estaba manejando de regreso a casa, tras unas vacaciones, y en la carretera de noche vieron una luz en el cielo. Pensaron que era una estrella pero luego notaron que se movía.

Más adelante, de acuerdo con la historia, la nave en forma de disco bajó sobre el carro de los Hill. Barney, que se bajó con una pistola, afirma haber visto entre 8 y 11 figuras humanoides que estaban mirando desde las ventanas de la nave.

Hubo incluso un mensaje telepático: “quédate donde estás y sigue mirando”. La pareja descrita todo como un estado de conciencia alterado que dejó sus mentes adormecidas, así como un hormigueo.

Área 51
Incluimos el Área 51 porque mucho se ha hablado de esta zona misteriosa. Este es el nombre popular de una importante base secreta -que ya no es tan secreta- de la Fuerza Aérea de Estados Unidos y que está junto al lago seco Groom, dentro del campo de pruebas de Nellis, en el desierto de Nevada.

Esta base no aparece en los mapas oficiales y se puso de moda en 1989 cuando un hombre apareció en la televisión diciendo que era un científico que había trabajado por al menos un año en una instalación analizando los sistemas de propulsión de 9 platillos voladores que estaban ahí dentro.

En septiembre de 2019, luego de una convocatoria en redes sociales, cientos de personas llegaron a la zona para un evento llamado #Area51Storm.

La idea era protestar en contra del gobierno para que abriera la zona y mostrara a los aliens, como si fuera un museo. Lógicamente nomás fueron a hacer alboroto y no los dejaron entrar, pero se intentó (jaja).

CETI
Se trata de las siglas en inglés Contact with Extra-Terrestrial Inteligence, es decir, contacto con inteligencias extraterrestres.

La idea que ha perseguido la humanidad, desde hace muchos años, es poder lanzar un mensaje al espacio para que alguien o algo lo reciba, además de tener un plan para responder en caso de que nos contacten o detectemos alguna señal de vida inteligente.

Va el dato interesante. Fue en noviembre de 1974 cuando el radiotelescopio Arecibo, en Puerto Rico, envió un potente mensaje hacia el borde de la Vía Láctea, específicamente al cúmulo de estrellas que es conocido como M13 o constelación de Hércules, a 25 mil años luz de distancia.

Este mensaje fue diseñado por personajes como Carl Sagan y Frank Drake.

En el mensaje se incluyen los números del 1 al 10 escritos en formato binario, una representación binaria de las moléculas presentes en el ADN, una representación del cuerpo humano, otra de los planetas del Sistema solar y finalmente una del radiotelescopio de Arecibo, que mandó el mensaje.

Y no es el único mensaje que hemos enviado al espacio. Las sondas espaciales Voyager, que ya están en el espacio interestelar, llevan un disco de oro que contiene canciones, sonidos e imágenes de la humanidad.

La idea es que si alguien los encuentra, sepa lo básico de los humanos.

Escala de Hynek
Seguramente has escuchado alguna vez la expresión “fue un encuentro cercano del tercer tipo“. Estamos hablando de la clasificación de Kynek, que es una de las clasificaciones de contacto OVNI más populares.

Ojo, esto es parte de la ufología y habla del concepto de OVNI relacionado con la vida extraterrestre.

Esta clasificación fue creada por Josef Allen Kynek, un ufólogo y astrónomo que habló por primera vez de ello en 1972 en un libro. Ahí propuso tres tipos básicos de encuentros.

Un encuentro cercano del primer tipo cuando uno o más objetos voladores no identificados se avistan en el cielo (platillos voladores, discos voladores, naves en forma de cigarro, etc.), luces extrañas u otros objetos aéreos.

Encuentros del segundo tiempo que implican la observación de un OVNI con evidencia de su aterrizaje (calor o radiación, daños al terreno, animales asustados, parálisis en los humanos, interferencia en las ondas de radio o tv, etc.)

Encuentros cercanos del tercer tipo, que se refieren a la observación de un OVNI con una entidad biológica, es decir, algo con vida.

Posteriormente agregaron más niveles a la clasificación hasta llegar a la 9, que es cuando un humano es abducido y muere al ser víctima de experimentos violentos en su cuerpo.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!