MÉXICO.- El momento de las elecciones está cerca, lo que significa ver las calles repletas de lonas o pintas sobre algún candidato o candidata de partidos políticos. Ante esto, muchos se preguntarán qué pasa si un ciudadano quita las propagandas electorales o si es ilegal; aquí te decimos.
Ante la contaminación visual y al medio ambiente que generan las propagandas electorales en campañas políticas, seguramente los ciudadanos han querido arrancar los carteles y lonas o quitar las pintas en fachadas, pero lo dudan por temor a cometer cierta falta o delito, pero ¿qué pasa realmente si se llega a hacer?
Internautas quitan propaganda política y lo publican; ¿es delito?
En redes sociales se han revelado videos de internautas molestos porque las ciudades y demás lugares de la República Mexicana están repletos de propaganda electoral, así que optaron por quitar los carteles o lonas de los políticos.
Incluso, los usuarios de redes sociales se han convertido en trend a juntarse con amigos, familiares o salir de cita, para quitar la propaganda política de puentes peatonales y postes de luz. También se han propuesto pintar las bardas en las que se colocan los colores de partidos y nombres de candidatos y candidatas.
Ante esto, algunos internautas han opinado en los videos generando el mito sobre si es ilegal o no pero ¿realmente es delito quitar la propaganda electoral? De acuerdo con lo revelado por la abogada Jessika Velázquez, al medio Animal Político, la ley no especifica sanciones por quitar uno de estos letreros.
Incluso, los ciudadanos tienen el derecho de quitar la propaganda electoral cuando ésta es colocada en las fachadas de su propiedad, ya que no están incurriendo en algún delito.
Tampoco es ilegal que un ciudadano retire los anuncios de políticos en la vía pública, pero en este caso, es recomendable esperar que las instituciones se encarguen de ello, ya que si el partido, candidato o candidata colocaron propaganda electoral en un lugar o tiempo indebido, ellos sí pueden ser penalizados.
“Si es tu propiedad y es propiedad privada, la puedes remover. Si estás en una vía pública, es decir, en una calle, en una avenida que sea de tránsito público, esa es una atribución que tienen las autoridades administrativas electorales y también la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales, justamente para que puedan sancionar al partido político o a quien está haciendo la propaganda”, explicó.
¿Servidores públicos pueden retirar propaganda política?
Aunque las leyes electorales no existe un artículo que especifique sea un delito que un ciudadano quite la propaganda política, la situación cambia con los funcionarios públicos de la capital, ya que el Código Penal de la Ciudad de México (CDMX) señala que ellos sí pueden ser sancionados al ser sorprendidos retirando anuncios de partidos políticos contrarios.
En este caso, el artículo 359 señala que la sanción o pena contra servidores públicos que retiren, destruyan, alteren la propaganda electoral de algún candidato o candidata será de 100 a 300 días de multa o de seis meses a un año de prisión. En caso contrario, los ciudadanos no estarían cometiendo algún delito, ni cometiendo ilegalidad por hacerlo.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!