Pongamos que estamos en un Boeing 747 con destino a una isla paradisíaca, un vuelo de unas 8 horas de viaje. A mitad de trayecto, mientras la mayoría de los pasajeros duermen, un tipo se acerca a una de las puertas de salida y la abre sin que los auxiliares puedan reaccionar. ¿Qué ocurriría a partir de entonces?
Algunas películas se acercan bastante a la realidad, otras en cambio son pura fantasía. En cualquier caso, esta macabra idea, posiblemente la pesadilla de más de uno, la responden varios pilotos profesionales en Quora con la cuestión: “¿Pueden abrirse las puertas de un avión en mitad de un vuelo?”.
En mayo del 2016 varios periódicos narraban los momentos tensos que se vivieron en la aerolínea Jetstar en un vuelo Syney-Avalon. Una pasajera intentó abrir la puerta de la nave. Afortunadamente, la tripulación logró contenerla y fue arrestada. Recuerdo que al leer la noticia me pregunté, ¿qué habría pasado de haberla abierto?
Los pilotos explican que, en el improbable caso de que alguien consiguiera abrir la puerta de salida de un avión a gran altitud, la cabina perdería presión de manera extremadamente rápida. Como consecuencia, se produciría el caos que podemos imaginar. Todo dependería de la altitud y la descompresión.
Descomprensión gradual
Incluso los casos de descompresión lenta o gradual, de los cuales se calcula que hay entre 40 y 50 al año, pueden ser fatales. En 2005 un Boeing 737 operado por Helios Airways se estrelló, matando a los 121 pasajeros y toda la tripulación (fue el desastre aéreo más mortífero de la historia griega), después de una pérdida gradual de presión en la cabina.
¿Por qué? Como explican los profesionales, la falta de oxígeno a 9 mil metros de altura deja a la tripulación incapacitada, y el avión (posiblemente con el piloto automático) se va quedando lentamente sin combustible hasta el fatídico accidente.
¿Qué se puede hacer en estos casos? Normalmente, las máscaras (con suficiente oxígeno como para durar varios minutos) deben caer desde el techo para evitar la hipoxia (falta de oxígeno que puede ocasionar la muerte). En la cabina, la tripulación de vuelo se pondrá sus máscaras y comenzará un descenso rápido a una altitud segura.
Descompresión súbita o explosiva
Ocurre cuando una puerta del avión se abre repentinamente. Si se da este caso, cualquiera que estuviera cerca de la salida sería arrojado al exterior. Como si se tratara de una película de terror, la temperatura de la cabina se desplomaría rápidamente a los niveles de congelación-inducción, y el propio avión podría incluso comenzar a romperse en pedazos.
¿Y si en vez de una puerta es un “simple” agujero? Para entenderlo nada mejor que acudir al incidente que ocurrió en los 80 y contamos hace unos meses. En 1988, un vuelo de Aloha Airlines con 90 personas a bordo estaba de camino a Honolulu cuando una pequeña sección del techo se rompió. Estaban a 7 mil metros de altura. ¿Qué ocurrió?
La descompresión “explosiva” desgarró una sección aún más grande del techo, y una azafata fue literalmente barrida de su asiento y expulsada del avión. Por suerte, el resto de pasajeros consiguieron mantenerse en sus asientos y el piloto logró aterrizar 13 minutos más tarde.
Nos hemos dejado la mejor parte para el final. Afortunadamente, los pilotos recuerdan que, en altitud de crucero, por mucho que alguien intente abrir una puerta en mitad de un vuelo, probablemente le resultará imposible. Según el piloto P. Smith:
Simplemente, la presión de la cabina no lo permitirá. Piensa en una puerta del avión como un tapón de drenaje, fijado en su lugar por la presión interior. Casi todas las salidas de los aviones se abren hacia adentro. Algunas se retraen hacia arriba en el techo; Otras se balancean hacia afuera; Pero todas se abren hacia adentro primero. A una altitud de crucero típica, es prácticamente imposible.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!