CIUDAD DE MÉXICO.- La propuesta de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) para regular los servicios de transporte en aeropuertos ha generado un debate sobre la competencia y el acceso para los usuarios a diferentes alternativas de traslado.
Así, varios han sido los interesados en manifestar su punto de vista, entre ellos, los propias compañías que brindan estas funciones a través de plataformas digitales.
Ante los constantes señalamientos sobre una competencia desleal para los taxistas que operan en aeropuertos y que ya pagan una cuota por ofrecer su asistencia en estos puntos, la necesidad de los clientes por tener una oferta amplia de servicios y precios y las diversas disputas que ha generado esta problemática, el organismo pretende hacer algunas modificaciones al Reglamento de Autotransporte Federal y Servicios Auxiliares, con la intención de brindar su coexistencia.
Del lado de los permisionarios de taxis en el aeropuerto, se argumenta que las plataformas han violado las zonas federales de diversos aeropuertos para recoger pasajeros y que a su vez, sus servicios cumplen con disposiciones como una cromática específica, verificaciones, pago de contraprestaciones y otras que las aplicaciones no están obligadas a realizar.
En este tenor, las autoridades mexicanas sugirieron algunas modificaciones a la regulación, para que los conductores de aplicación cumplan con la normativa y puedan trabajar en la zona.
¿Qué dice el proyecto de reforma para taxis en los aeropuertos?
Los cambios propuestos en el anteproyecto refieren que los conductores deberán tener registro, constancia, licencia, permiso o documento oficial que acredite que los vehículos y choferes cumplen con la regulación local.
Además, deberán tener constancias de aptitud psicofísicas y certificados de capacitación por cada uno de los conductores, expedidos por la Secretaría.
Esos deberán tener la Tarjeta de Identificación Vehicular (TIV), emitida por la SICT, con la que se identificará a las unidades que prestan el servicio de transporte mediante plataforma digital y que tendrá una vigencia de hasta dos años.
La regulación propuesta sugiere además que los permisos pueden ser revocados en caso de unidades que transporten pasajeros sin tener una TIV o el documento de identificación expedido por el administrador aeroportuario; no tener la constancia psicofísica y/o certificado de capacidad vigente; o bien, la negativa a la renovación de la TIV por algún impedimento legal.
Aquellos permisionarios cuyos documentos hayan sido revocados en dos ocasiones en incurran en violaciones al reglamento, se le quitará la autorización para trabajar en la zona y no podrán solicitar un nuevo permiso hasta por cinco años.
La iniciativa ha generado varios comentarios tanto en redes como en la propia Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), donde principalmente los permisionarios de taxis, han manifestado su descontento ante la situación.
“Ante la amenaza a nuestra fuente de trabajo derivado de la presente reforma, en la que se pretende regularizar a los vehículos y conductores de aplicaciones digitales para que puedan prestar servicio desde todos los aeropuertos del país a través de un permiso a modo a diferencia de todos los requisitos que cumplimos los permisionarios autorizados, lo que nos coloca en total desventaja, poniendo en riesgo nuestro patrimonio así como el sustento de muchas familias”, señala uno de ellos.
Para varios de los jugadores del sector, la entrada del transporte privado por aplicaciones afectaría de forma importante al gremio de taxistas actual y contraviene las disposiciones que actualmente deben cumplir.
Algunos, incluso han pedido la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador para llegar a una solución. Al respecto, Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, reconoció que ya hay encuentros para determinar las alternativas para transportistas y usuarios, quienes han tenido que enfrentarse a cambios en las zonas de abordaje.
“Estamos informados, nos hemos reunido el personal del aeropuerto, se han reunido con personal del área de los taxistas; se reunió personal de Comunicaciones y Transportes y Gobernación. Vamos a tratar de llegar a un acuerdo, porque sabemos de la situación. Estamos buscando un término medio para ver la solución”.
¿Qué han dicho Uber y DiDi sobre la reforma propuesta por la SICT?
Uber y DiDi, las principales plataformas de servicios de movilidad en el país, respondieron a la iniciativa de las autoridades mexicanas.
“Esperamos que cualquier reforma o modificación tome en cuenta a las plataformas con el fin de mejorar la movilidad en los aeropuertos. En Uber siempre estaremos a favor de que los usuarios puedan elegir la opción de movilidad que prefieran, y que los socios conductores puedan generar ganancias para cumplir sus metas”.
La compañía agregó que cualquier regulación relacionada con aeropuertos debería tener como objetivo dar una impresión positiva para los millones de turistas que visitan el país año con año.
Por su parte, DiDi manifestó su apertura para colaborar tanto con el gobierno, como con taxistas y conductores privados, con la intención de que los usuarios tengan varias formas de movilidad.
La firma de origen chino consideró que todas las partes deben privilegiar la conexión entre pasajeros y conductores para el traslado seguro y eficiente desde y hacia los aeropuertos.
“Estamos convencidos de que una acción conjunta y coordinada marcará la diferencia y contribuirá a la creación de un entorno mejor para todos, por lo que reafirmamos nuestro compromiso por seguir colaborando en favor de la consolidación de un ecosistema integral, que favorezca la movilidad, seguridad y el bienestar de conductores y pasajeros”.
Bajan proyecto para regular plataformas en aeropuertos
El estatus del anteproyecto publicado en la plataforma de la Conamer se mantiene como “baja”, tal como había adelantado a MILENIO José Ramón Rivera Praga, director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
La iniciativa, que contaba con 65 comentarios por parte de la ciudadanía, fue pausada luego de que se tomara la decisión de permitir que las partes se reunieran para dialogar sobre las alternativas que puedan beneficiar a todos, mencionó.
Toda vez que los representantes del servicio de transporte tradicional consideran que la propuesta no representa una competencia para los jugadores, las autoridades la dieron de baja para que puedan tomarse el tiempo para debatir.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!