CD. DE MÉXICO.- Lalo España reveló que desde hace años padece un problema auditivo. Se trata de la hipoacusia o sordera, enfermedad que ocasiona la pérdida de la audición de manera gradual e irreversible.
Recordado por su papel de Germán en “Vecinos”, el actor mexicano declaró a medios de comunicación que ha recurrido al uso de aparatos auditivos para sobrellevar los efectos de la hipoacusia.
Lalo España explicó que dicho trastorno del oído es permanente y está consciente de que en el futuro podría perder la audición por completo. Aun así, ha aprendido a “vivir con eso y navegar con eso”.
De acuerdo con el Manual MDS de Estados Unidos, la hipoacusia es la sordera o deficiencia auditiva, trastorno sensorial que consiste en la incapacidad para escuchar sonidos y dificulta el habla, lenguaje y comunicación.
La hipoacusia o sordera se origina por un problema mecánico en el oído externo y medio: el sonido no llega al tímpano, el tímpano no vibra en respuesta al sonido, o los tres huesos del oído no conducen el sonido.
La acumulación de cera en el conducto auditivo externo, daños en los huesos detrás del tímpano, las infecciones auditivas, objetos extraños y agujeros en el tímpano también son causas del desarrollo de sordera, destaca Medlineplus.
De acuerdo con el Manual MDS, la hipoacusia también aparece con el envejecimiento y otros trastornos genéticos, como otitis media aguda y secretora.
Hay tres tipos de hipoacusia: de conducción (ocasionada por lesiones en el conducto auditivo o la membrana timpánica); neurosensorial (causada por lesiones en el oído interno y en el nervio auditivo); y pérdida mixta (derivada de traumatismos craneoencefálicos o infecciones crónicas).
Lalo España describió la hipoacusia como una sensación similar a cuando los oídos se obstruyen al viajar en avión. Y otros de los síntomas que produce la sordera son:
– Sonidos que parecen demasiado fuertes a lo que son en realidad
– Dificultad para entablar conversaciones y confundir los sonidos de palabras
– Imposibilidad de oír en ambientes ruidosos
– Sensación de mareo o vértigo
– Sensación de depresión en el oído
– Zumbidos en el oído
Algunas personas nacen con hipoacusia y se les diagnostica desde temprana edad, mientras que a otros pacientes se les detecta en edades avanzadas. En cualquier caso, al percibir los anteriores síntomas, se requiere atención médica.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!