El pasado domingo se llevó a cabo en ésta ciudad la tercer emisión “Holi Festival”, un evento a donde familias enteras y sobre todo jóvenes acudieron para dar la bienvenida a la primavera, tomando una clase de yoga y posteriormente haciendo el ritual de los polvos de colores.
Pero de donde viene y que significa ese ritual?
En la India cada año se da la bienvenida a la primavera de manera muy especial: “Holi” es la fiesta de los colores y una de las festividades más importantes del país. No solo celebran el cambio del invierno a la primavera, sino también, según el hinduismo, la victoria del bien sobre el mal – y lo hacen con mucho color. Durante esta celebración, la gente se pinta y lanza polvos de colores llamados Gulal.
De esta forma, y por un día, las diferencias entre castas, religión u origen desaparecen; los límites entre las distintas capas sociales, jóvenes y mayores, ricos y pobres se difuminan. En este día, todas las personas son iguales. La diversidad cultural, el respeto mutuo, la alegría, así como la tolerancia, son lo que hacen inolvidable la fiesta de Holi cada año.
El Festival Of Colours reproduce el ambiente de esta tradición india y trae esta fiesta cultural a Europa. El primer Holi Festival Of Colours, que tuvo lugar en la ciudad de Berlín en julio de 2012, fue todo un éxito. Todo gira en torno a la igualdad y la solidaridad por un día – sin importar la edad o procedencia de sus participantes.