“Pues aquí están los 23 tumores”: Así se enteró Memo del Bosque de que tenía cáncer

0
6

CIUDAD DE MÉXICO.- La industria del entretenimiento en México está de luto tras el fallecimiento del productor Memo del Bosque, quien perdió la vida luego de una intensa batalla contra el cáncer.

Aunque hace algunos meses ya se le había visto delicado de salud, fue apenas el día de ayer cuando se confirmó su deceso, dejando un profundo vacío entre colegas, amigos y seguidores.

Memo del Bosque y el difícil camino tras saber que tenía 23 tumores al mismo tiempo

En una entrevista ofrecida hace algunos años en el programa Miembros al Aire, el productor relató con detalle cómo fue que se enteró por primera vez de que padecía esta enfermedad, y la sorpresa que se llevó al descubrir que tenía 23 tumores al mismo tiempo.

Todo comenzó con síntomas sutiles que Memo atribuyó al cansancio por el exceso de trabajo. En ese entonces, el productor experimentaba molestias físicas que lo llevaron a consultar con varios especialistas sin recibir un diagnóstico claro.

“Como agotado, cansado, dolor de piernas, mareado a la hora que me bañaba, caminaba y decía pues qué raro… pero traía mucho trabajo y dije: ‘Bueno, ahora en enero voy como cada año a tratar de hacerme un chequeo y ver qué es lo que está pasando’. Me fui con el oftalmólogo, lo primero, dije, pues es mareos, el aumento de los lentes. Pues no. El otorrino, el oído, tampoco. El gastro, tampoco. El cardiólogo, tampoco. Fui agarrando de uno por uno, así, y hasta julio del 2017, 6 meses después, veo a un neurólogo…”

Fue hasta esa última consulta cuando comenzaron a atar cabos. El neurólogo le propuso realizar una terapia para aliviar el dolor, pero al no mostrar mejoría, se ordenó un estudio más profundo.

“Me dice: ’Mira, te voy a mandar un mes a que te hagan terapia porque me dolía mucho la cintura, una terapia con frío, con calor. Me aventé todo el mes, regresé y le dije: ‘Me sigue doliendo’.” “‘Bueno, déjame hacer ya una TAC, algo preciso, no como el PET, sino un TAC del sacro, de toda la espina dorsal y todo eso.’”

El resultado fue impactante y reveló algo que ni el propio Memo imaginaba: no era un solo tumor, sino 23.

“Y como a los 4 días me habla y me dice: ‘Pues lo que no quería’, y yo también ya andaba como que algo raro puede estar pasando… pues es cáncer (…) Le dije: ‘Doctor, ¿Dónde está el tumor?’ Tú lo primero que te imaginas es cáncer, pues tengo un tumor. Dijo: ‘Pues aquí están los 23 tumores’. Y fue así de shock, se veían como por todos lados, como lucecitas.”
Su reacción y la primera batalla contra el cáncer

Tras la devastadora noticia, los médicos le explicaron que era necesario realizar una biopsia para determinar el tipo de cáncer y comenzar el tratamiento adecuado. En ese momento, Memo del Bosque enfrentó la cruda realidad y preguntó directamente cuánto tiempo le quedaba si no hacía nada.

“Me hicieron biopsia para ver qué tipo de cáncer era y finalmente me dicen: ‘Oye, ya después del PET, pues hay que hacer la biopsia’, y ya voy con el oncólogo en ese momento que tenía, y yo lo primero que pregunto es: ‘¿Cuánto tiempo me queda si no me hiciera nada?’ ‘No, pues un año.’ Dije yo: ‘Pues yo veía que un año es bastante cuando estás acostumbrado a dirigir, a trabajar como un minuto y 10 segundos al aire’. Dije: ‘No, pues un año, un año para mí es bastante, ¿no?’ Entonces dije: ‘Bueno, pues ¿Qué hay que hacer?’ Dijo: ‘Mira, 12 sesiones de quimioterapia.’”

El tratamiento fue exitoso inicialmente, y logró reducir el número de lesiones a solo tres. Sin embargo, decidió suspender temporalmente la quimioterapia para viajar a Rusia, lo que tuvo consecuencias graves.

La recaída y el regreso de los tumores

En 2019, el cáncer volvió con fuerza. Su pierna comenzó a inflamarse, y los estudios mostraron una vez más más de 20 tumores. El dolor fue tan intenso una noche que tuvo que ser internado de emergencia.

“En mayo de 2019 ya traigo otra vez veintitantas, traía la pierna muy inflamada, que se me empieza a inflamar y esto era ya peligro de una posible trombosis. Y una noche que me da un dolor muy fuerte, me voy a urgencias y me dice la doctora: ‘Pues ya, ¿para qué te esperas 15 días, que en eso habíamos quedado para empezar el tratamiento?’ Pues éntrale, ya estás canalizado, ya estás aquí. Yo no aguantaba el dolor, pues venga, biopsia y la primer quimio. Esa primer quimio me mató.”

Estas palabras reflejan no solo el sufrimiento físico que enfrentó, sino también la fortaleza con la que Memo del Bosque intentó superar la adversidad hasta el último momento.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!