NUEVO LAREDO.- Desde abril de 1999 la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Nuevo Laredo recibió un elemento que con el paso de los años se convertiría en un verdadero héroe, poniendo su propia vida en riesgo para salvar la de alguien más, y que ahora es Jefe de la Estación de Bomberos IV en la ciudad, y con orgullo nos cuenta un poco de su historia.
Homero Guerrero Silva, inició como bombero voluntario a la edad de 16 años, todo gracias a su deseo de ayudar a la comunidad y de conocer el verdadero trabajo de un elemento de esta corporación.
Poco a poco fue recibiendo capacitaciones y la enseñanza de cómo atender una zona de riesgo, sin embargo Homero asegura que fue la experiencia en carne propia la que le dio la habilidad de estar al frente ante un desastre.
“He cubierto un poco de todo, choques, incendios de zacatales, enjambres de abejas, rescate en agua, incendios de casas y más, pero es hasta que estas en lugar que entiendes la magnitud de todo y que decides si tienes el valor de seguir adelante o no”, comentó.
Entre sus memorias recuerda una vez que atacó un incendio en una bodega, la cual se encontraba repleta de pólvora, y con tan solo 17 años tuvo que perder el miedo y enfrentarse a las llamas.
“Hay situaciones que quedan marcadas, una de las más memorables fue cuando nos tocó la dulcería Huerta donde almacenaban pólvora. Yo era joven y al principio sentí miedo de no saber lo que iba a pasar, pero confié y decidí correr el riesgo. Afortunadamente Dios me ha bendecido en todo el camino y hasta hoy sigo ayudando a la comunidad”, destacó.
Agregó que antes de atacar cualquier incendio o desastre lo primero que realizan es una búsqueda y rescate, haya reporte de personas adentro o no, pues ellos como elementos de auxilio deben corroborar que ningún ciudadano corra peligro.
Según Homero, fue su familia quien le dio todo el apoyo para elegir este camino, y hasta la fecha antes de salir de casa agradece a Dios por lo que tiene y sale esperando tener la oportunidad de regresar a salvo.
“Me gusta ayudar a la ciudadanía, ver que la gente este a salvo y feliz. Se comenta que los bomberos entran donde la gente sale corriendo. Siempre pienso en las personas que hay que salvar y antes de salir de casa pienso en que si ya no regreso pues me fui de este mundo feliz”, dijo.
Hasta el momento Homero ha tenido a su cargo puestos como Operador de Unidades de Emergencia, Capitán de Turno y ahorita Jefe de Estación, aunque también ha participado en rescates acuáticos.
Con 35 años de edad, Homero Guerrero Silva se siente orgulloso de ser un elemento de Protección Civil y Bomberos, de salir diariamente a resguardar la vida de la comunidad y mantiene su fe en Dios que le permitirá seguir adelante muchos años más.
“Ya es parte de mi vida. Quiero seguir viendo rostros felices y personas a salvo”, finalizó.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!