El polideportivo policial de Catamarca, recibirá este sábado a 400 niños de entre 6 y 14 años dispuestos a formar parte de la nueva Policía Infantil, un proyecto aprobado el 12 de abril.
“El objetivo principal es elevar el espíritu patriótico y cultural”, señala el comunicado de difusión, “apoyando la educación escolar y familiar a través de múltiples actividades que contemplan los derechos del niño, inculcándole valores y el respeto de las normas sociales”.
La iniciativa tiene como modelo a los niños vigilantes de la provincia de Salta, con la cual limita, que tiene 122 cuerpos de policía infantil integrados por unos 6 mil pequeños.
Aunque el logotipo de la iniciativa es el de un niño con un uniforme policial, la institución afirma que el propósito es meramente educativo. “No les vamos a poner uniforme a los chicos, pero sí una camiseta y un short”, dice el subcomisario Diego Cervenich, encargado de las relaciones institucionales de la Policía de Catamarca. Los niños serán divididos según su edad y se reunirán los sábados en la mañana en el polideportivo, donde recibirán charlas sobre drogadicción, alcoholismo, leyes de tránsito, medio ambiente, primeros auxilios, derechos y deberes del niño y normas generales. “No se los prepara para ser policías el día de mañana, ni nada de eso. Son actividades similares a las de los boy scouts”, explica.
En Latinoamérica hay otras fuerzas para menores. En Colombia está la Policía Cívica Juvenil, que busca “inculcar en la población infantil un espíritu de respeto y admiración por la labor y el servicio a la sociedad”. En el estado venezolano de Miranda hay un proyecto similar, la Brigada Juvenil Policía Vigía. Y en Tijuana está la Policía Juvenil.
Las escuelas de policía infantil son una opción en sociedades amenazadas por el crimen y el narcotráfico, afirma el abogado argentino Esteban Rodríguez Alzueta.