MOSCÚ.- El propagandista ruso Vladimir Solovyov, uno de los conductores más defensores del Kremlin, generó controversia al discutir la posibilidad de que Rusia se apodere de los estados de Alaska y California de los Estados Unidos. Solovyov, conocido como “la voz de Putin”, planteó la idea durante una discusión en su programa de televisión estatal Rossiya-1.
El debate se centró en la idea de “restaurar la justicia histórica” capturando territorios que los propagandistas rusos consideran que pertenecen legítimamente a Rusia. Anton Gerashchenko, ex asesor del Ministro del Interior de Ucrania, compartió un fragmento de la transmisión en X (antes conocido como Twitter), donde se discutió la posibilidad de tomar Finlandia, Polonia, los Estados bálticos, Alaska y Serbia.
Durante la conversación, Solovyov y sus invitados plantearon la idea de que estos territorios son “nuestros”, refiriéndose a Rusia, y sugirieron que algunos de estos países se unirían voluntariamente a Rusia. Esta retórica ha sido común en la televisión estatal rusa, especialmente en relación con los miembros de la OTAN y territorios históricamente ligados a Rusia.
En el caso de Alaska, fue parte del Imperio Ruso hasta su venta a los Estados Unidos en 1867, mientras que California nunca estuvo bajo dominio ruso, aunque se estableció un puesto avanzado llamado Fort Ross en el siglo XIX.
A pesar de estas conversaciones, las autoridades estadunidenses han rechazado cualquier especulación sobre la posibilidad de que Rusia reclame estos territorios. El Departamento de Estado de Estados Unidos ha afirmado que Rusia no recuperará Alaska ni tomará control de California.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!