Promueve garantías de menores el Congreso de Tamaulipas

Los niños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano desarrollo integral

0
871
Foto: Agencia

Tamaulipas.-La presidenta de la Comisión de Justicia en el Congreso del estado, Aída Zulema Flores Peña, promovió una adición al Código Penal de Tamaulipas, que garantiza el derecho de los menores a recibir los alimentos.

El decreto tiene como principal objetivo que se agregue un párrafo segundo y se recorran los subsiguientes del articulo 296 del Código Penal para el estado de Tamaulipas según lo anunció la legisladora reynosense.

“Está respaldada por lo establecido en la Constitución Política Federal que refiere que los niños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral”, señaló.

Dado a esto se considera muy necesario tipificar dentro del código como un delito quien esta obligado a dar fe de los ingresos de quienes deban cumplir con la obligación alimentaria desobedezcan la orden judicial de hacerlo.

Esta iniciativa se debió a que el poder Legislativo de tamaulipas es uno de los órganos a los que corresponde velar por el interés superior de los menores y lo hacen conscientes de la gran necesidad que hay de establecer esta conducta como delito.

Flores Peña expresó que esta acción es necesaria, toda vez que el Juez de la causa, de manera oficiosa, prevé la solicitud a la empresa, donde el deudor alimentario labora, a que proporcione los ingresos para el efecto de fijar la pensión alimentaria requerida.

Agregó que la queja recurrente es que dichos deudores, para no cumplir con su obligación, se declaran en estado de insolvencia o informan menores ingresos.

“Esto lo hacen en complicidad con quien tiene la obligación de proporcionar dichos informes al juzgado solicitante o una vez que se ordena se realicen los descuentos correspondientes no los efectúa de la menara correcta”, dijo.

Por lo cual se ha propuesto dicha medida legislativa,porque el proteger los derechos de los menores y de toda la población es interés obligatorio por parte de los diputados locales.