Profesores violadores en Edomex: 64 enfrentan proceso, aunque faltan pruebas

0
101

ESTADO DE MÉXICO.- En el Estado de México (Edomex), en donde de acuerdo con la Secretaría de educación estatal alrededor de 200 profesores de diversos niveles educativos han sido señalados de acoso o abuso contra menores de edad, 64 ya enfrentan un proceso en su contra.

Ricardo Sodi Cuellar, presidente del Tribunal Superior de Justicia, explicó:

Son 64 casos que están en procesos no hay sentencias todavía y los delitos de abuso sexual se requiere el señalamiento de la víctima, las pruebas de estado psicofísico, determinar si hubo un trauma, un estrés postraumático, un certificado médico son las pruebas”.

Aunque pareciera que las agresiones de profesores a menores han aumentado, el magistrado consideró que ahora son más visibles, pues la ciudadanía las denuncia, pues ahora se sabe de casos como los registrados contra menores en un Jardín de Niños en Ecatepec por parte de una profesora, así como el caso del mentor de un Jardín de Niños en Tultitlán que usaba máscaras para someter a los niños.

Sin embargo, Sodi Cuellar resaltó que este tipo de delitos cometidos por profesores o personal que labore en las escuelas tanto públicas como privadas tiene un agravante.

Todo el personal de una escuela pública o privada asume una postra de garante, garantizar el bienestar de los niños que tienen a su cargo, por lo tanto, cualquier conducta que cometan en perjuicio de los menores de su sano desarrollo psicosexual y social es un a conducta que se agrava, es una conducta agravada”, apuntó.

Exigen seguridad en escuelas de Edomex, ante abusos

Estos abusos dados a conocer han hecho que los padres de familia ya no se sientan seguros de enviar a sus hijos a la escuela.

No es posible que ya no se seguro ni en la calle ni en la escuela, como le comentaba, a mí me ha tocado, he tenido amigas a las que los profesores los obligan a utilizar faldas para pasar a exponer o incluso han querido abusar de su posición para subir la calificación.”, añadió Juan, padre de familia.

Por lo anterior, se considera que se requeriría practicar exámenes y reforzar las filtros para su contratación de los mentores en el Edomex.

Sí, tiene que haber una evaluación del perfil psicológico y psiquiátrico de todos los que intervengan en servicios educativos, es muy importante que haya un diagnostico psiquiátrico, psicosocial, de todos los que intervengan en el proceso educativo que trabajen en la escuela pública o privada”, añadió el magistrado.

 

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!