Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, alertó que detectaron un nuevo modo en el que las gasolineras despachan menos litros sin que el usuario se percate.
Este nuevo tipo de “rastrillo” fue localizado en una gasolinera en Huetamo, Michoacán, y se esconde al interior de la bomba de gasolina para controlar el flujo y alterar los litros que venden. Esto se activa mediante un control remoto a distancia para que el conductor no note nada sospechoso en el despachador o lugar.
Este nuevo modo de robo se detectó la semana pasada durante varias verificaciones en distintos puntos de venta. El sofisticado dispositivo aún está siendo analizado para comprender más su funcionamiento, pero ya se impulsó una reforma para prohibir su uso y quitar la concesión de la gasolinera que se aproveche del mismo.
“Es un rastrillo que permite que cualquier persona a distancia controle el flujo de la bomba, alterando los litros verdaderos,” Comentó el titular de la Profeco. “Una persona desde Tijuana podría controlar una bomba en Mérida y alterar la gasolina que da,” finalizó.
De acuerdo con la dependencia, se cree que este modo de robo es una evolución de un sistema similar que encontraron en junio de 2019. En esa entonces, se trataba de un chip añadido a la tarjeta madre de la bomba que controlaba el flujo de la gasolina sin necesidad de botones.
Sheffield estimó que 1 de cada 12 gasolineras podían contar con sistemas de este tipo y que trabajan en encontrarlos y clausurar los establecimientos que incumplan las leyes.
Tan solo la semana pasada, se atendieron 222 quejas en la aplicación “Litroxlitro”, de las cuales se hicieron 178 visitas a los establecimientos y encontraron 7 irregularidades.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!