Según el semanal estadounidense Time y el canal NBC, la farmacéutica estadounidense Inovio y la empresa surcoreana GeneOne Life Science -que también participa en la creación de la vacuna-, han obtenido la aprobación de la FDA y en breve comenzarán a realizar pruebas entre 40 personas sanas, a fin de verificar la seguridad de la vacuna y sus reacciones.
Eso coloca a la compañía al frente de investigadores de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH), que han dicho que esperan comenzar a probar sus primeras vacunas contra el zika basadas en ADN dentro meses.
Inovio junto con GeneOne trabajan en el desarrollo de la vacuna con académicos de Estados Unidos, Canadá, quienes tienen experiencias en trabajar con virus como el ébola y el síndrome respiratorio por coronavirus de Oriente Medio. Otras farmacéuticas y varios laboratorios académicos trabajan a contrarreloj desde hace meses en una vacuna contra el zika, de manera que se prevé que la FDA, otorgue nuevas autorizaciones en las próximas semanas o meses.
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. siguen actualmente la transmisión del virus del zika en 39 países y territorios de América, en 8 de Oceanía y las islas del Pacífico y en uno de Cabo Verde.
De acuerdo con la OMS, la enfermedad, transmitida por el mosquito del género Aedes aegypti, puede ocasionar trastornos neurológicos y malformaciones congénitas en recién nacidos. Por ahora, no existe ni vacuna ni tratamiento contra un virus que fue descubierto en los años cincuenta del pasado siglo en el bosque Zika de Uganda, de donde toma el nombre.