Entre los 2.2 millones de nuevos afiliados al PRI desde el año pasado hay personas reportadas como desaparecidas, muertas y hasta detenidas por tráfico de drogas.
En 2014 el partido aseguró que para enero del siguiente año llegaría a más de 9 millones de priístas, cifra que alcanzó pero con irregularidades, según la organización Mexicanos en el Exilio, con sede en El Paso, Texas, que detectó que se afiliaron varias personas declaradas como desaparecidas.
Carlos Spector, representante de esta agrupación, dijo que personas exiliadas que no pertenecen al PRI aparecen como priístas.
Martín Huéramo, mexicano exiliado en Estados Unidos, aseguró que su única afiliación ha sido al PRD.
“Tenemos fichas en donde afiliaron a cuatro personas desaparecidas y uno más que fue asesinado”, dijo Carlos Spector.
Detalló que además detectaron a miembros del crimen organizado, como Óscar Alonso Candelaria, quien supuestamente dominaba el cruce de droga en el municipio de Guadalupe, en Nuevo León.
Óscar Alonso fue detenido en 2007 y extraditado a Estados Unidos en 2009, pero en el padrón aparece con afiliación el 1 de enero de 2014.
El PRI informó al INE que en 2015 su padrón creció 2 millones 293 mil 922 militantes, para sumar en total 9 millones 965 mil 16 priístas.
La Secretaría de Organización del partido asegura que el listado está verificado y actualizado.