CIUDAD DE MÉXICO.-Hasta cuatro años podría tardar la recuperación de la economía mexicana y lograr el nivel registrado en 2019, dependiendo de los programas de estímulos económicos y confianza de los inversionistas que se pongan en marcha.
Gabriel Casillas, presidente del Comité de Estudios Económicos del Instituto Mexicano de Especialistas en Finanzas (IMEF), afirmó que se espera que la economía mexicana caiga 3.5 por ciento este año y el periodo de recuperación dependerá de los programas de estímulo y confianza de los inversionistas, el cual podría tomar entre año y medio o hasta cuatro años.
Actualmente por la escasez de estímulos del Gobierno federal y la baja inversión, se espera que México sólo crezca en uno por ciento en 2021, cifra que podría mejorar de anunciarse un programa sólido de rescate, señaló.
“Es entendible que el Presidente no quiera hacer rescates, nadie en el mundo quiere hacer rescates, pero hay que diferenciar entre un rescate para empresas que no están bien, o las empresas que están bien y por un tema de liquidez no puedan sobrevivir”, comentó.
Según instituciones financieras como Moody’s o JP Morgan, que han disminuido sus proyecciones de crecimiento de la economía mexicana, la falta de respuesta del Gobierno para paliar los efectos del coronavirus será una de las causas del bajo crecimiento este año.
Casillas explicó que el IMEF se propuso utilizar el balance de la Banca de Desarrollo que está bien capitalizada y que puede poner capital de riesgo en otorgar líneas de crédito y esquemas de garantía vía directo o vía comercial.