Manila, Filipinas.- El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, le advirtió al presidente estadounidense, Barack Obama, que no interfiera en los homicidios extrajudiciales o bien, “hijo de pu….”, “te las haré pagar” en la inminente cumbre prevista en Laos.
Duterte respondió así a la pregunta de un reportero sobre cómo explicaría a Obama el alto número de homicidios extrajudiciales, en la inminente reunión cara a cara al margen de la cumbre de la ASEAN en Laos. Y subrayó que es el líder de un país soberano y debe responder sólo al pueblo filipino.
“Debe ser respetuoso. Y no sólo lanzar preguntas y comunicados. Hijo de pu…., te voy a maldecir en ese foro”, dijo Duterte en una conferencia de prensa poco antes de despegar hacia Laos para asistir a una cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático. “Nos vamos a revolcar en el lodo como cerdos si me hace eso”, añadió.
Duterte debe reunirse bilateralmente con Obama el martes por la tarde al margen de la cumbre.
Cifras oficiales difundidas el domingo señalan que desde que Duterte llegó al poder, el 30 de junio, unas 2 mil 400 personas murieron en operaciones antidroga de la policía.