CDMX.- La Compañía Nacional de Danza presentó la nueva temporada del ballet clásico “Giselle”; las funciones se realizarán en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes los días 27, 28 y 30 de agosto, y el 1, 3 y 4 de septiembre.
La historia del dramaturgo Pierre Jules Theóphile data de la época del romanticismo francés del siglo XIX. La coreografía fue realizada por Jean Coralli y Jules Perrot, mientras que la música fue composición del también francés Adolphe Adam.
La obra, que fue estrenada por primera vez en París en 1841, presenta un drama de amor y traición donde la inocente campesina Giselle muere de tristeza tras el engaño de Albrecht, su pareja sentimental. En esta ocasión, los protagónicos corren a cargo de los primeros bailarines Ana Elisa Mena y Erick Rodríguez.
Para Mario Galizzi, director de la Compañía Nacional de Danza, esta pieza exige un alto nivel de dramatismo y expresividad.
“Esto es arte, y tiene que ser expresado con emoción. No piensen en la técnica, bailen, les comento a los bailarines durante los ensayos. El corazón es lo primero, y si estos clásicos tan emocionales no son nuestras bases sólidas, es complicado pensar en piezas más contemporáneas”, opinó.
La Orquesta del Teatro de Bellas Artes, dirigida por Srba Dinic, acompañará cuatro funciones. Al respecto, Tihui Gutiérrez, maestra de la CND, explicó: “Presentarse con música en vivo es un placer para todo bailarín; la danza es una secuencia de la música. Es muy valiosa la presencia de la orquesta porque hay un contacto humano con los músicos”.
Galizzi informó que después de esta primera temporada, Giselle será presentada el 6 de agosto en San Luis Potosí, en un intento por llevar las piezas al interior de la República.