Puebla.-El secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, presentó ante el Congreso de Puebla, una serie de reformas a favor de la mujer, las cuales reforzarán las acciones para prevenir y erradicar la violencia.
El funcionario explicó que las reformas a los códigos Civil y Penal propone, entre otras cosas, blindar a las mujeres poblanas ante varios delitos.
La iniciativa fue recibida por los diputados que integran la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Poder Legislativa que preside el panista Jorge Aguilar Chedraui.
De esta forma, el gobierno estatal que encabeza Rafael Moreno Valle dará cumplimiento a las recomendaciones hechas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).
“Ya habíamos ofrecido un primer paquete, ese ya está cumplido y ahora con este segundo paquete esperamos dejar este capítulo cerrado en tanto el Congreso lo discuta y lo modifique o apruebe en su momento”.
Aquí algunos puntos centrales:
– Que la violencia familiar sea un delito que se persiga de oficio.
– Establecer como impedimento para contraer matrimonio la violencia por condición de género en cualquiera de sus tipos o modalidades.
– Reconocer los gastos por embarazo y parto como parte de requerimientos en caso de divorcio.
– Fijar órdenes de protección a las víctimas.
– Que en el acta de defunción quede explicitado que fue resultado de la violencia familiar o de género, el deceso de una mujer.
– Eliminar la condición de ser mayor de edad para tramitar el divorcio y la de tener al menos un año de casados.
– No recurrir a la mediación en caso de que haya antecedentes de violencia.