XALAPA, Ver.- El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa (PRI), hizo pública su declaración patrimonial para responder a acusaciones de la oposición y del gobernador electo, el panista Miguel Ángel Yunes Linares, sobre enriquecimiento inexplicable.
“No tengo nada que ocultar, me he dedicado a servir y a cumplir con mi responsabilidad. Los bienes con los que cuento son producto de mi trabajo y están a partir de hoy a la vista de la sociedad”, afirmó Duarte de Ochoa, al presentar este miércoles su declaración patrimonial ante medios de comunicación.
En Sala de Banderas de Palacio de Gobierno, demandó a las autoridades acelerar las investigaciones por denuncias en su contra, pero exigió “medir con la misma vara” e investigar las denuncias de peculado, “lavado” de dinero y enriquecimiento ilícito contra Yunes Linares y su hijo, el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.
El mandatario estatal informó que tiene ingresos anuales por cargo público por un monto de 2 millones 272 mil pesos; un menaje de casa por 515 mil pesos; obras de arte por 240 mil; joyas y monedas por 2 millones 50 mil pesos que fueron una donación de su suegra Jazmín Tubilla Letayf.
Además, dio a conocer que cuenta con dos viviendas, una en Córdoba con un valor de 700 mil pesos y la otra en Veracruz por un millón de pesos; además de dos cuentas bancarias: una de 622 mil pesos y la segunda con un millón 315 mil pesos, ambas en Banorte.
Duarte de Ochoa denunció que en los últimos meses se ha suscitado una campaña de desprestigio con mentiras, calumnias y difamaciones en contra de su persona y su familia.
“Las motivaciones son de carácter político-electoral y estaban destinadas a crear una estrategia mediática comprendida en diferentes etapas y así lo entendí; por ello evité contestar en aras de no interferir en el proceso electoral que se estaba desarrollando, y porque además las acusaciones me parecían ridículas y fuera de lugar”.