Estados Unidos presentó su informe anual 2015 sobre el estado de los Derechos Humanos en el mundo, en el que denuncia que la ofensiva de gobiernos autoritarios y actores no estatales contra civiles se profundizó a nivel internacional.
El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, quien presentó el informe, señaló que hay una tendencia acelerada a cerrar el espacio de la sociedad civil, reprimir a los medios de comunicación y la libertad en internet, así como para marginar las voces opositoras y, en casos extremos, matar a las personas o expulsarlas de sus hogares.
El texto señala que hay abusos impactantes contra los Derechos Humanos por parte de grupos terroristas, como el Estado Islámico, Boko Haram y organizaciones criminales, que incluyen genocidio y crímenes contra minorías religiosas en países como Siria e Irak.
“Estados Unidos se opone al uso de la tortura en cualquier forma, en cualquier momento por cualquier Gobierno o actor no estatal”, mencionó John Kerry, secretario de Estado de Estados Unidos.
Señala que Gobiernos como la República Democrática popular de Corea, Cuba, China, Irán y Sudán, siguen controlando la actividad política, prohibiendo o limitando a la oposición de sus países.
Naciones como las de Asia central y Kazajstán, mantienen procedimientos administrativos y burocráticos engorrosos, como un medio para restringir la libertad de maniobra de la sociedad civil.
En el informe, realizado por el departamento de estado, acusó a Cuba y Venezuela de reprimir públicamente y sin reparos a la sociedad civil.
Sobre Nicaragua, Bolivia y Ecuador, dijo que lo hacían pero apelando a procedimientos burocráticos onerosos.
Sobre México, señala a los grupos del crimen organizado por cometer delitos e intimidar a ciudadanos, y refiere la existencia de abusos de algunos miembros de las fuerzas armadas.