Preocupante acelerada mutación de la viruela del mono; hasta ahora detectan 50 variaciones genéticas

0
19

LISBOA.- Un equipo del Instituto Nacional de Salud de Lisboa reconstruyó secuencias genéticas del virus de la viruela símica ligadas al brote que se desató en el país europeo, con al menos 241 casos. El análisis revela que lo más probable es que el brote tenga un origen único.

Lo preocupante es que dicho origen muestra una evolución significativa respecto de los brotes de 2018-2019. En total, son alrededor de 50 variaciones genéticas, en comparación con el brote previo. La investigación fue publicada en la revista científica Nature.

Los científicos descubrieron además que en el brote actual el virus no ha parado de evolucionar, incluyendo algunos cambios en el código genético, variantes genéticas menores y un gen eliminado.

“Fue bastante inesperado encontrar tantas mutaciones en el virus de la viruela del mono de 2022”, dijo João Paulo Gomes, del Instituto Nacional de Salud y uno de los autores del informe. En general, dadas las características del virus, añadió Gomes, no se esperarían más de una o dos mutaciones cada año.

El virus de la viruela del mono tarda más en mutar que el coronavirus causante del Covid-19, de hecho, no se contagiaba fácilmente persona a persona, sin embargo, los científicos no saben cómo las mutaciones que ha sufrido el virus pueden impactar su capacidad de contagio, o su gravedad.

No es emergencia internacional
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el sábado que el brote de viruela del mono es una amenaza sanitaria muy preocupante pero por el momento no se trata de una emergencia de salud pública global.

Tedros Adhanom Ghebreyesus señaló que el brote era “claramente una amenaza sanitaria en evolución” que necesitaba acción inmediata para detener una mayor propagación, usando la vigilancia, rastreo de contactos, aislamiento y la atención de pacientes.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!