La arqueóloga Pilar Luna Erreguerena, subdirectora de Arqueología Subacuática del INAH, recibió el Premio al Mérito de la Society for Historical Archaeology y el Advisory Council on Underwater Archaeology, de Estados Unidos, por su labor en la Convención de la UNESCO en 2001.
El premio le será entregado hoy durante una ceremonia en la sesión plenaria de la 49 Conferencia Internacional de Arqueología Histórica y Subacuática en Washington, DC y lo comparte con las doctoras Toni L. Carrell (Estados Unidos), Margaret Leshikar-Denton (Islas Caimán) y Dolores Elkin (Argentina), con quienes también trabajó para la ratificación e implementación del instrumento internacional.
Pilar Luna es subdirectora de Arqueología Subacuática del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y destacó que “fue un honor y gran aprendizaje haber podido participar en el proceso de elaboración de tan importante documento, como representante de México y también como miembro de la SHA y el ACUA.
De acuerdo con un comunicado el INAH, el objetivo de la Convención es permitir a que los Estados Parte protejan mejor la herencia cultural que yace sumergida en aguas de sus respectivas jurisdicciones. Su Anexo, “Normas relativas a las actividades dirigidas al patrimonio cultural subacuático”, señala los principios básicos para desarrollar proyectos científicos que tiendan a proteger dicho patrimonio.
El documento también provee información detallada sobre el sistema de cooperación de los Estados, y suministra reglas prácticas y altamente reconocidas sobre el tratamiento e investigación de este legado, especificando que se trata de un patrimonio cultural que no debe ser objeto de explotación comercial.