CIUDAD DE MÉXICO.- La divisa mexicana en los mercados internacionales abre en 20.30 pesos por dólar este jueves, lo que significa una depreciación de 0.19% o 4 centavos respecto a la jornada anterior, de acuerdo con información de Bloomberg.
El peso mexicano enfrentará hoy una jornada clave, con todos los ojos puestos en la decisión de política monetaria de Banxico, un evento central para la economía mexicana y los mercados financieros, comentó Felipe Mendoza, analista de mercados financieros de ATFX LATAM.
La jornada cobra aún más relevancia debido al contexto tenso que ha marcado el inicio de la semana, con el tipo de cambio presionado por el temor a los nuevos aranceles anunciados por el presidente Donald Trump, que entrarían en vigor el 2 de abril.
En particular, por el arancel del 25% a las importaciones de vehículos, un golpe potencialmente duro para México, ya que cerca del 80% de sus exportaciones automotrices tienen como destino Estados Unidos.
La volatilidad del tipo de cambio también podría verse influida por el dato del PIB de Estados Unidos, que se espera en 2.3%, frente al 3.1% del periodo anterior, un resultado que podría ser clave para determinar si la economía estadounidense se acerca o no a una recesión, agregó el especialista.
El índice dólar, que compara el comportamiento de la moneda estadounidense frente a las otras seis principales divisas del mundo, amanece con una depreciación de 0.19%. El euro sube 0.31% frente al billete verde, mientas la libra gana 0.44%.
El bitcoin, la divisa con mayores activos en el mercado de las criptomonedas retrocede 1.1%, perdiendo el apetito de los inversionistas.

Mercados amanecen negativos tras aranceles de EU a importaciones de autos
El sentimiento de los mercados accionarios es mayormente negativo en las principales bolsas, con los inversionistas mostrando preocupación por el impacto en el crecimiento económico global ante los fuertes aranceles a los fabricantes de autos por parte de Estados Unidos y con la amenaza de más gravámenes comerciales.
Esto pone en duda el reciente rendimiento superior de las acciones europeas frente a sus similares americanas, comentaron los especialistas de Banorte.
De esta forma, los futuros de los principales indicadores accionarios en Wall Street operan con pocos cambios antes de la apertura. En México el Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV podría disminuir hacia los 52 mil 400 puntos, impactado también por el nerviosismo internacional-, agregaron los especialistas.
En Europa las bolsas presentan movimientos negativos, en dónde el Euro Stoxx 600 opera con una disminución de 0.67%, mientras que en Asia los mercados cerraron mixtos, el Nikkei perdió 0.6% y el Han Seng ganó 0.41%.
El precio del petróleo estadounidense WTI, de referencia para la mezcla mexicana amanece con pocos cambios, a pesar de la mayor caída en el año en los inventarios de Estados Unidos. El desempeño en metales es mixto, con los industriales a la baja, pero preciosos al alza, con el oro cotizando cerca de máximos históricos.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!