Todos las hemos visto: son pequeñas, discretas y contienen información muy útil de lo que usamos o consumimos. Son las etiquetas, las cuales de acuerdo al Diccionario de la Real Academia Española, son una ‘pieza de papel’, cartón u otro material semejante, generalmente rectangular, que se colocan en un objeto o en una mercancía para identificación, valoración, clasificación, etc. Sin embargo, ¿en qué momento de la historia se empezaron a usar?
Sus orígenes datan desde los inicios de la historia humana. Éstas han ido adaptándose a través de los años en implementación y materiales con los que se hacen.
En la época antigua se pueden encontrar elementos de la cultura fenicia y romana que comprueban que había un mercado de alimentos.
En este mercado, los fenicios se encontraban especialmente interesados por los metales que intercambiaban por cereales, aceites o vino que provenían de las comunidades indígenas. Sin embargo, los griegos querían hacer un intercambio de otro tipo de productos como telas, cerámica o joyas por alimentos que no podían cultivar en sus tierras.
Todo este movimiento comercial se organizaba a través de emporia o colonias formadas para recibir esos productos y distribuirlos, por lo que en ese momento fue cuando las etiquetas cobraron especial importancia. La red comercial de los romanos creció hasta tal punto que consideraron necesario crear unos mecanismos que controlasen la venta y la compra de los alimentos. Como medida de control de los productos que se importaban en las ánforas, los romanos obligaron a los productores a registrar en ellas la fecha y el lugar así como el peso, el nombre del responsable del envasado y del distribuidor. Por los restos arqueológicos encontrados, esta información se quedaba grabada en forma de sello en el ánfora.
Muchos años más tarde, en el siglo XVI en Europa, aparecieron las primeras etiquetas impresas. Originalmente, se creaban en papel. Gracias a la evolución de la tecnología los diseños de las etiquetas han ido cambiando como ocurrió en el siglo XVIII, ya que no sólo se utilizaron para informar sino que también servían para llamar la atención de los consumidores.
Justamente, los primeros en usarlas fueron los fabricantes de chocolate como forma de seducción, especialmente en las épocas festivas, Navidad y Pascuas.
Actualmente, estas marcas tienen un papel mucho más importante porque fomentan la venta. Además, curiosamente, los futuros consumidores se sienten atraídos hacía un producto u otro dependiendo de su formato.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!