TAMAULIPAS.- La violencia en el noviazgo no cede en Tamaulipas, donde un promedio de mil mujeres al mes piden ayuda a la línea de emergencia 911 por agresiones de su pareja. Es el octavo estado con más llamadas de auxilio a nivel nacional por este tipo de episodios.
De enero a septiembre del presente año, la entidad acumuló 9 mil 163 llamadas telefónicas derivadas de estos hechos, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).
Su tasa de incidencia es de 246.6 llamadas por cada 100 mil mujeres tamaulipecas, cifra que está por encima del promedio nacional, calculado en 159.1, detalló la dependencia federal que monitorea la violencia de género reflejada tanto en el 911 como en las fiscalías.
¿Qué lugar ocupa Tamaulipas en llamadas de emergencia?
Con estos indicadores, Tamaulipas se mantiene como el octavo estado con más llamadas de emergencia por violencia de pareja y el décimo con la mayor tasa de incidencia por cada 100 mil mujeres, según la estadística que publica el Sesnsp.
Hasta agosto se tenía un acumulado de 8 mil 137 personas atendidas en el 911 por esta causa y al corte del mes de septiembre la suma creció a 9 mil 163, solo superado por Baja California con 33 mil 109 casos; Jalisco 22 mil 480; Quintana Roo 21 mil 891; Sonora 16 mil 453; Guanajuato 12 mil 194; Aguascalientes 10 mil 095; Coahuila 9 mil 220 y Tamaulipas 9 mil 163.
¿Cómo se define la violencia de pareja?
La violencia de pareja está incluida en el Catálogo Nacional de Incidentes de Emergencia y se define como una agresión infligida por la pareja que incluye desde maltrato físico, sexual o emocional y comportamientos controladores.
Se presenta en relaciones de noviazgo y extra maritales, mientras la violencia familiar o doméstica ocurre dentro de un matrimonio establecido o concubinato y se desarrolla al interior del hogar con o sin hijos de por medio.
El psicólogo Ricardo Flores dijo que la violencia en el noviazgo es un foco rojo que debe atenderse integralmente, pues puede convertirse en antesala de feminicidios, por lo que llamó a las instituciones a articular esfuerzos.
¿Qué sucedió en el caso de Melanie?
Sobre el caso de Melanie, la joven universitaria que fue golpeada por su novio en una fiesta en Ciudad Madero, el especialista se pronunció porque las autoridades de justicia apliquen la ley sin demora y se siente un precedente. “Es importante enviar el mensaje de que no habrá impunidad y los potenciales agresores lo piensen dos veces”.