El secretario de Educación en Chiapas, Roberto Domínguez Castellanos, aseguró que para que los niños y jóvenes no pierdan clases se adoptará el sistema alternativo de enseñanza televisiva, como ya se realiza en Oaxaca.
Respecto a esta propuesta, el funcionario estatal dijo que autoridades educativas de la entidad federativa vecina proporcionan ya sus materiales y se realizan algunas pruebas en el Sistema Chiapaneco de Radio y Televisión.
“Estoy proponiendo que no sirva nada más para esta coyuntura, sino además para fortalecer contenidos después de que lleguemos a un acuerdo”, comentó.
Incluso, dijo que personal de Educación Estatal se encuentra en Oaxaca y revisa el mecanismo para replicar esas actividades en Chiapas, o bien “complementar lo que están haciendo en ese estado y viceversa”, precisó.
Este mecanismo, señaló Domínguez Castellanos, está a prueba en Chiapas desde este martes, con el material proporcionado por autoridades oaxaqueñas.
Agregó que con este mecanismo se busca proporcionar educación a los niños y aunque “no es lo mismo, es la opción inmediata que tenemos”. Confió en que la próxima semana “ya lo echemos a andar”.
El titular de Educación Estatal aseguró que el 60.69 por ciento de escuelas en la entidad abrió este martes, en el segundo día del ciclo escolar 2016-2017. Este porcentaje equivale a 11 mil 510 planteles de todos los niveles, de un total de 19 mil 336, asentó.
Por su lado, los dirigentes de la Sección 7 del magisterio enfatizaron que el 95 por ciento de los más de 70 mil maestros no iniciaron clases.